Precioso paseo por el corazón de la Montaña Palentina, buscando un chozo que ví en una ruta a las Tenadas de Resoba, la Majá Vieja (el nombre se lo debo a Vero). Así que marque el camino sobre un mapa, lo metí en el GPS y allá nos fuimos Esther y yo. El paseo, pese a lo seco que está todo, vale la pena. Se cruzan buenos robledales.
Un poco a la aventura, queriendo hacer una ruta circular, decidimos seguir el trazado de un viejo camino que aparecía en los mapas. Al principio se perdía bastante, y seguimos el trazado del gps como pudimos, pero acabó desembocando en una pista que nos llevó de regreso a Santibañez de Resoba.
A las 9:20 de la mañana estábamos en Santibañéz de Resoba preparados para iniciar el camino. No había prisa, pero si que teníamos que estar de vuelta en el coche antes de las 14:00 horas.
Subimos por la pista que lleva a Oñañejo, y nada más pasar el estrechón que hay arriba del pueblo, cogimos la segunda pista a la derecha, que es la que nos acercaría a la Majá.
Después de sortear los vallejos que forman arroyos ahora secos de Rialiendres y de Resoba, llegamos a la Majá a las 11:00.
Un sitio precioso. La Majá, con el suelo de tierra y sin chimenea, puede dar refugio para una caso de apuro, y tiene al lado un pilón que da un hilo de agua.
Allí dudamos entre dar la vuelta o seguir el sendero marcado en el mapa, y como siempre, nos pudo la aventura. Un buen tramo con el camino perdido, sorteando brezo y escoba sin demasiada complicación, y un desnivel de 200 m para llegar a la Campera de Fresneda, donde comimos el bocata.
Después el camino se hizo más visible y más sencillo de caminar. Llegábamos al coche poco después de las 13:00 horas. Una nueva zona conocida de esta palentina que tanto tiene que mostrar.
Datos de la Ruta:
- Zona: Santibañez de Resoba
- Tipo de Ruta: Circular
- Dificultad: baja
- Distancia: 11.29 Km
- Tiempo: 03:52 h
- Altitud mínima: 1216 m
- Altitud máxima: 1496 m
- Ascensión acumulada: 356 m
- Descarga datos GPS
Atravesando Santibañez para coger la pista Buena parte del camino es entre robles El bosque está quemado, aunque quiere coger algo de color La entrada al bosque es como un túnel En algunos tramos el robledal está muy despejado Y se ven grandes troncos en el suelo Un buen roble Pilón de la Majá Vieja. Dos perros nos acompañaron y allí saciaron la sed La Majá Vieja Después de un tramo caótico, entramos a subir a peto por robledal limpio Una vez cogida altura, el camino es practicamente llano Campera de Fresneda, donde comimos el bocata. A los perros algo les tocó El valle hacia Resoba Peña Escrita a la izquierda y Santa Lucía a la derecha Los compañeros de viaje