Hace mucho tiempo que no visitaba Orbaneja del Castillo, y buscando una rutilla por allí, vimos esta circular desde Escalada, que sube al páramo y baja a Orbaneja, para regresar a Escalada por la orilla del río. Un paseo en su mayor parte a la sombra, con poco desnivel y muy tendido, apto para cualquiera. Al final, con el paseo por Orbaneja, salen unos 14 km, pero muy llevaderos.

A las 11:20 de la mañana salíamos de Escalada por el puente que cruza el Ebro. Allí tomamos el camino a la derecha, por el que compartimos también la llegada luego. Pocos metros más adelante, tomamos un desvio señalizado a la izquierda que nos indica a Orbaneja del Castillo por el Páramo a 6,1 km.

Por este camino comenzamos a ascender los 250 m de desnivel a salvar para llegar al páramo. Es un camino tendido, y bien desbrozado. Todo el recorrido está muy bien señalizado, y solo hay que poner un poco de atención en el momento de llegar al alto, para no perder el sendero. Pero repito que solo hay que fijarse en las marcas.

El tramo del páramo, que yo pensé que sería de buenas vistas, transcurre entre jaras, y es la parte más aburrida de la ruta, aunque solo es un corto tramo. Cruzado el páramo, comenzamos a bajar de nuevo para acercarnos al Ebro y al puente que nos dejaría en Orbaneja a las 14.30. Camino muy tranquilo, con muchas paradas a fotografias mariposas y sin prisa.

En Orbaneja recorrimos un poco el pueblo, y paramos en la plaza, junto al arroyo a comer el bocata. Mucho ambiente en el pueblo para ser miércoles, aunque sea agosto.

Un café después de comer, y volvimos a atravesar el Ebro para regresar a Escalada a la orilla del río. La mayor parte de este tramo es una verdadera delicia, entre muchas especies de árboles y con mucha sombra. Hay señalizados más tramos a la orilla del río, que habrá que investigar en otra ocasión.

Llegamos a Escalada a las 18:00 horas, y aprovechamos para refrescarnos en la zona de baño que tienen junto al río.

Después, aprovechamos para visitar el Pozo Azul en Covanera, que también estaba lleno de gente.

Una ruta muy sencilla, para hacer con calma y pasar el día por los Cañones del Ebro. Muy recomendable.