Hoy tocó una andada con poco desnivel y larga: la travesía de Aguilar de Campoo a Barruelo. Primero dí un paseo con Esther hasta el muro del pantano de Aguilar, y luego, cogí la mochila y arranqué hacia Barruelo, sin tener un camino prefijado. Al final, cerca de veintidós kilómetros en cinco horas.
A las 8:40 salíamos por el Puente del Portazgo a dar el paseo matinal. Fuimos al muro del pantano por el Paseo del Monasterio y regresamos por la otra margen del río. A las 10:15, tras hacer unos recados, estábamos ya de vuelta en el punto de partida con algo más de seis kilómetros andados.
El día estaba nublado, y con algo de aire en las lastras, pero a medida que iba avanzando, el cielo se fue abriendo dejándome ver buenos paisajes.
Cogí la mochila, y crucé Aguilar hacia Los Mártires, por donde salí del pueblo. La primera idea era llegar al viejo vertedero, pero encontré una senda bien pisada a la derecha nada más salir del pueblo y tiré por ella. Por sendas, pistas y algún tramo a través, llegué a los pinares de Matalbaniega a las 11:15. Crucé el pinar para llegar a los hangares de Cillamayor, donde a las 11:50 paré a comer un bocado y descansar un poco.
De allá derecho a Cillamayor, en 15 minutos, y tras cruzar el pueblo, cogí el camino que lleva a Matabuena bordeando el monte de Los Oteros.
En vez de subir a Matabuena, siguiendo pistas y sendas, tomé dirección a Revilla. Crucé el Rubagón, que ahora casi no lleva agua, un poco más arriba de la depuradora, y llegué a Revilla a las 13:00.
Ya por carretera llegaba a casa a las 13:30, casi cinco horas después de iniciar la jornada.
Datos de la Ruta:
- Zona: Campoo – Santullán
- Tipo de Ruta: Travesía
- Dificultad: baja / media por la distancia
- Distancia: 21.94 Km
- Tiempo: 04:53 h
- Altitud mínima: 892 m
- Altitud máxima: 1047 m
- Ascensión acumulada: 265 m
- Descenso acumulado: 73 m
- Descarga datos GPS

Mirando atrás veo el Castillo de Aguilar 
Y al frente Espigüete y Curavacas 
Pinar de Matalbaniega 
Matabuena 
Los hangares de Cillamayor 
También Peña Redonda se dejó ver 
Cillamayor. La estación de Feve en primer término. 
Bordenado en monte de Los Oteros, en Cillamayor 
Vista de la Iglesia de Matabuena 
Y ya veo Barruelo. El día va mejorando 
El Rubagón se cruza con facilidad, pues no lleva apenas agua 
Camino a Revilla 
Entrando en Barruelo 
Buenos colores de otoño a la puerta de casa


