Espectacular día de montaña con la gente de La Escalerilla para realizar esta ascensión al Pico Espigüete. La arista NO no es muy usada para subir, pues tiene un par de pasos que aunque no son complicados, son bastante aéreos. Las diecisiete personas que formamos el grupo lo hemos disfrutado. Las fotos no dicen todo lo que vimos, aunque nos ayudan a hacernos una idea.
A las 8:50 comenzábamos la jornada en el aparcamiento de Pino Llano, en un día que prometía por lo despejado y con buena temperatura.
Ya pasada la Sima del Anillo, llegamos al collado de Arra, donde comienza el tramo más divertido de la ascensión.
Una vez en la V de la arista NO, pasadas las primeras trepadas, paramos a reponer fuerzas y comer un bocado. Ahora toca destrepar un pequeño tramo y volver a encaramarse a la arista, que es mucho más sencilla pasado ese tramo.
A las 12:30 haciamos cima. allí estuvimos un buen rato con las fotos de rigor y disfrutando el paisaje.
Luego, comenzamos el descenso por la pedrera norte, cada vez más descarnada y con menos piedra, lo que dificultó un poco la bajada.
Llegamos a la Cascada de Mazobres a las 14:30. Allí un refrescón y parada para comer que duró algo más de una hora. Luego regreso a Pino Llano y pasadas las 16:00 horas dimos por acabada la ruta, que no la jornada, que terminó como dios manda, con una buena jarra de cerveza en Puente Agudín.
Un día de calor, pero que no se notó en los altos por la brisa que corría.
Un grupo estupendo, buen tiempo y una montaña con mayúsculas. ¡Habrá que repetir!
Datos de la Ruta:
- Zona: Los Cardaños
- Tipo de Ruta: Circular
- Dificultad: Alta
- Distancia: 13.81 Km
- Tiempo: 7:20 h
- Altitud mínima: 1.348 m
- Altitud máxima: 2.455 m
- Ascensión acumulada: + 1.131 m
- Descarga datos GPS
El grupo en el aparcamiento Caminando por la Senda de Mazobre Sima de Anillo, sobre las 10:00 Antes de llegar al collado vimos un par de rebecos pastando Comienza la subida más seria Elena con el Murcia al fondo Enseguida toca echar las manos Mirando atrás, el patio es serio Ya llegamos a la V de la Noroeste Destrepe y paso de nuevo a la arista, el paso más complicado del día Menda posando Aún queda parte del grupo por pasar Ya en la arista de nuevo. Se ve bien la V que acabamos de sortear Ahora todo son trepadas más cómodas y muy divertidas Aunque sigue habiendo un buien patio abajo Y ya solo queda crestear para llegar a la cima El paisaje va abriendo Y cada alto es un triunfo Disfrutando de la cima Curavacas Fotos de cima Y a bajar por la norte Nos tocó pisar algo de nieve El grupo se alargó mucho aquí A medida que bajamos, tenemos una perspectiva de la montaña Seguimos bajando al sol. Foto de Ándres Ahí se ve la pequeña V por la que hemos subido Ya llegando de nuevo a la Sima Refrescón y comida en Mazobres. Llegamos a las 14:30 y estuvimos allí una hora Samu se pegó una buena ducha La Cascada de Mazobres al regresar Ya solo queda volver a Pino Llano. El grupo bajando
Gran día, como dices, y gran montaña, sin duda!
La ataques por donde decidas la ascensión al Espigüete, como otros grandes de nuestra geografía, no se olvida. El día os acompañó y, como resultado, estas fotos que compartes y que nos ayudan a entender cómo se desarrolló la intrépida ascensión NO.
Enhorabuena por el logro que bien celebrásteis con baño incluido, a la bajada.
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'
Que buena!!!. Uno de mis retos pendientes que espero no tardar demasiado en realizar.
Un saludo
Muy buena jornada, Juan Miguel. el Espigüete siempre deja buen sabor de boca. Y con un día como el domingo, mejor que mejor.
Un abrazo, pareja
¡Cuando quieras, Luis! Ya sabes soy un tipo fácil para estas cosas, 😉
Un abrazo