Impresionante el viaducto de Montabliz visto desde todos los ángulos. Era un paseo que hace tiempo tenía en mente, y por fin he realizado. Para iniciar la ruta nos acercamos hasta Bárcena de Pie de Concha, y tomamos la carretera de Pujayo, hasta un cruce en el que hay un par de bancos y una mesa.
Allí hay unos carteles informativos de una ruta de unos 15 km. La seguimos solo en parte.
Arrancamos a andar a las 9:40 en dirección al viaducto de Montabliz, con un suave ascenso, y llegamos al pie del viaducto a las 10:30. Durante casi todo el camino vamos viendo el enorme puente. Las vistas desde abajo son espectaculares. Una vez junto al pilar más alto del puente, comienza una pendiente algo más acusada que nos llevó hasta un punto un poco más altos que la autovía, desde el que vimos el viaducto desde arriba. Allí comienza el descenso hacia Pujayo, con un pequeño repecho para coger un camino y evitar la carretera.
Llegamos a Pujayo a las 12:15. y allí nos desviamos del trazado de la ruta anunciada, y regresamos al punto de partida por la margen derecha del río Galerón . Acabamos la ruta pasadas las 13:00 horas.
Ya de regreso a Barruelo, paramos un poco antes de llegar al Alto del Bardal, y cogimos unas senderuelas para acompañar al huevo, 😉
Otro lugar que tenía ganas de conocer para la saca.
Datos de la Ruta:
- Zona: Parque Natural del Saja – Besaya
- Tipo de Ruta: Circular
- Dificultad: Baja
- Distancia: 9.53 Km
- Tiempo: 3:27 h
- Altitud mínima: 300 m
- Altitud máxima: 565 m
- Ascensión acumulada: + 324 m
- Descarga datos GPS