Precioso día de montaña con trepadas, cuevas, valles, cumbres y una excelente compañía en los Redondos. En un momento de la actividad, parecía que todos los planes se trastocaban a consecuencia de tiros y cazadores en la zona y la niebla de las cumbres previstas, pero al final, casi tenemos que darles las gracias porque un pequeño desvío nos hizo descubrir una cueva muy interesante, y la niebla también se retiró para dejarnos completar la ruta planeada.
Quedamos en Cervera de Pisuerga, Álvaro, Jesús y yo con Juan Miguel (OjoLince y Sra.), Javier Ureta (Paseos por las montañas) y Luis Herrero (Naturaleza de la Valdavia). Tras tomar un café, nos dirigimos al aparcamiento de Santa María de Redondo (1227 m), donde iniciamos la ruta a las 9:30. Tomamos la pista que nos adentra en el Valle de Viarce. Pasamos al pie de las Peñas del Moro, imponentes. Otro día tengo que acercarme a investigar la cueva que hay en la más pequeña.
Una hora más tarde salimos del bosque y vemos la que creo que es la Cueva de Viarce (1387 m), que se usa para labores ganaderas. Ahora solo queda subir poco a poco hasta el Collado de Viarce (1666 m) que alcanzamos a las 11:05. Allí descansamos un poco y nos acercamos a ver la cueva que atraviesa la roca. No he podido determinar el nombre de esta cueva, así que hasta que no tenga referencias serias, la llamaré la Cueva del Mono, porque la roca vista a unos metros de distancia, parece la cabeza de un mono, donde la entrada de la cueva es el ojo. Esta cueva la conocí gracias a las referencias de Verónica García.
A la salida de la cueva comenzamos a escuchar disparos, y vimos toda la zona del Campullao llena de cazadores. Tomamos la decisión de no seguir el trazado previsto, y escogimos subir a Peña Tejeo por una de las canales de la cara oeste, lo que nos deparó una buena sorpresa: otra cueva muy interesante.
A esta la llamamos la Cueva de la Polillas (1821 m) porque en su interior vimos muchas preparadas para hibernar. Luis y Álvaro lo disfrutaron de lo lindo. Al fondo de la cueva también había una columna de carbonato muy guapa. Una pena que alguien había roto algunos de los velos. Por los restos encontrados allí determinamos que la cueva es usada por algún carnívoro (marta, garduña…)
Al descubrimiento de la cueva también sumamos la adrenalina de una breve trepada, por lo que la cumbre de Peña Tejeo o Tejedo (1875 m) fué más que gratificante. LLegamos a ella a las 12:25. Una pena que allí la niebla no nos dejó admirar el paisaje, pero luego tendríamos buenas vistas.
Seguimos ruta y encontramos otra cueva más pequeña, pero que da la sensación de que arrastrándote se puede llegar bastante adentro. Quizá para otra ocasión. Nos encaminamos hacia el Chozo de las Traviesas, que están reparando, y allí comimos el bocadillo, un poco tarde ya.
A consecuencia de la niebla que cubría las cumbres y el frio, dudamos si subir o bordear la Sierra Cebollera para llegar a Seldelafuente, pero en un momento la cima del Cueto se despejó, y Javier no dudo un instante en proponer la subida. Decisión acertada porque a medida que nos acercábamos, el frío amainó y la niebla nos iba dejando paso abierto. Hicimos cima en el Cueto de Comunales (2089 m), casi a las 14:00 horas. Unas pocas fotos y la niebla nos dejó ver el Torreón de Valdecebollas, por lo que tomamos dirección al monte más alto de la zona. Llegamos a Valdecebollas (2139 m) media hora después, a las 14:30, pero allí la niebla no fue compasiva con nosotros, así que casi sin parar, bajamos a Seldelafuente siguiendo la valla. Cruzamos el circo glaciar y llegamos al Chozo de Seldelafuente (1532 m) a las 15:00. Buena hora para comer al socayo de unas peñas. Comida, café y chupitos nos llevaron algo más de cuarenta minutos en agradable charla.
Después de la parada, nuestro próximo objetivo era el Sumidero de Seldelafuente (1764 m), al que casi no entraba agua. Otras fotos y al último destino de la jornada: la Cueva del Cobre (1610 m). Llegamos a ella a las 17:00 horas, y anduvimos por el interior algo menos de 500 m, calculo yo, que nos llevaron más de una hora en el interior. Habrá que preparar una salida en exclusiva para explorar esta impresionante cavidad donde nace el río Pisuerga.
Ya solo quedaba llegar de nuevo a Santa María de Redondo. Cogimos el camino de abajo, y después de caminar una hora y media, llegábamos al punto de partida a las 19:45, algo más de diez horas después de empezar a caminar.
Un día estupendo, de marcha tranquila y descubriendo lugares en inmejorable compañía.
Datos de la Ruta:
- Zona: Los Redondos
- Tipo de Ruta: Circular
- Dificultad: media
- Distancia: 20.35 Km
- Tiempo: 10:10 h
- Altitud mínima: 1.206 m
- Altitud máxima: 2.139 m
- Ascensión acumulada: + 1.139 m
- Descarga datos GPS
En mi opinión, esta ruta ha resultado un excelente combinado para el grupo montañero-naturalista que formamos este domingo.
Muy satisfecho de la aventura y de la forma en la que todos contribuimos a ello.
A ver si los entendidos van desentrañando el material que volvió para casa…
Un abrazo.
Agradezco a todos los amigos la compañía y buen ambiente compartiendo esta interesante ruta montañera. Qué bien que ya tenemos pendiente un próximo encuentro también por esta misma zona. Quedan cosas por descubrir y disfrutar.
Un abrazo,
Javier
En tu opinión, y creo que en la de todos, Juan Miguel. Un fenomenal día con variadas sorpresas. Habrá que repetir estas salidas. Un abrazo.
Ya sabes Javier que el café y el chupito van de mi cuenta, ;-). Un verdadero placer compartir con todos vosotros la salida.
Un abrazo
Vaya buena ruta que nos hicimos!!!!. Ya he visto que estas mirando las cuevas de Rebanal, por alli tambien sale una buena circular desde el aparcamiento de Tosande.
Un saludo
Buena fue, Luis. Habrá que tener en cuenta la de Peña Rebanal. Un día estuve buscando la cueva Teresa, pero donde dice El mapa del IGN no está. Habrá que seguir las indicaciones del Balcón de Judas. Un abrazo.