Javi Castro, investigador de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, e impulsor del proyecto Errotarri en el Gorbea, se dedica a localizar y catalogar muelas de molino. Por medio de un conocido común, Antonio Merino, se puso en contacto conmigo, y quedamos para salir al monte a localizar canteras donde se trabajaban estas piedras.
Acompañado de Aitor Arrieta, quedamos en Barruelo para recorrer parte de la Braña, buscando algunas muelas de molino que yo tenía localizadas, y otras de las que tenía datos.
Comenzamos la jornada en El Golobar, a las 9:30. De allí, subimos al Portillo de Seldelafuente, y bajamos un poco por la norte de Valdecebollas, hasta Fuente América, más o menos. Allí encontramos algunas.
Subimos a Valdecebollas, donde comimos un bocado sobre las 11:45. A partir de entonces, toda la jornada fue una sucesión de hallazgos. Yo sabía que había bastantes, pero el ojo entrenado de Javi y Aitor me hicieron ver muchos vestigios que yo pasaba por alto.
Cruzamos Concarrera y bajamos hacia Castrillo por la ladera NE de la Cumbre de Pamporquero.
De allí al Monte Calar, visitando las Mesucas y recorriendo la zona alta del monte, donde aparecieron muchas muelas.
Bajamos al Chozu el Prau del Toru, y por los Abedulares a la Aceña, para llegar a Brañosera a las 19:30, donde teníamos un coche, y dimos por terminada la jornada.
Un gustazo aprender de la mano de estos maestros sobre una actividad que tuvo más importancia de la que creemos en estas tierras.
Datos de la Ruta:
- Zona: La Braña
- Tipo de Ruta: Travesía
- Dificultad: Media
- Distancia: 13.08 Km
- Tiempo: 10:06 h
- Altitud mínima: 1.176 m
- Altitud máxima: 2.133 m
- Ascensión acumulada: + 621 m
- Descenso acumulado: – 1.173 m
- Descarga datos GPS