Javi Castro, investigador de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, e impulsor del proyecto Errotarri en el Gorbea, se dedica a localizar y catalogar muelas de molino. Por medio de un conocido común, Antonio Merino, se puso en contacto conmigo, y quedamos para salir al monte a localizar canteras donde se trabajaban estas piedras.

Acompañado de Aitor Arrieta, quedamos en Barruelo para recorrer parte de la Braña, buscando algunas muelas de molino que yo tenía localizadas, y otras de las que tenía datos.

Comenzamos la jornada en El Golobar, a las 9:30. De allí, subimos al Portillo de Seldelafuente, y bajamos un poco por la norte de Valdecebollas, hasta Fuente América, más o menos. Allí encontramos algunas.

Subimos a Valdecebollas, donde comimos un bocado sobre las 11:45. A partir de entonces, toda la jornada fue una sucesión de hallazgos. Yo sabía que había bastantes, pero el ojo entrenado de Javi y Aitor me hicieron ver muchos vestigios que yo pasaba por alto.

Cruzamos Concarrera y bajamos hacia Castrillo por la ladera NE de la Cumbre de Pamporquero.

De allí al Monte Calar, visitando las Mesucas y recorriendo la zona alta del monte, donde aparecieron muchas muelas.

Bajamos al Chozu el Prau del Toru, y por los Abedulares a la Aceña, para llegar a Brañosera a las 19:30, donde teníamos un coche, y dimos por terminada la jornada.

Un gustazo aprender de la mano de estos maestros sobre una actividad que tuvo más importancia de la que creemos en estas tierras.