Otra estupenda jornada de montaña con La Escalerilla, recorriendo las cimas de la Sierra del Cordel, en la que solo nos faltaron de coronar el Cueto Ropero y el Liguardi. Una mañana con buenas temperatura y visibilidad y sin aire, y un grupo bien avenido. Hacía ya nueve años que se hizo con la Escalerilla, así que ya tocaba repetirla.

A las 8:30, después de haber dejado un coche en Riaño, punto final del recorrido,  estábamos preparados para comenzar la jornada en el aparcamiento del Chivo, en Alto Campoo.

Allí iniciamos la ruta hacia nuestro primer objetivo y punto más alto de la ruta: el Pico Cornón (2.125 msnm). Llegamos a el a las 8:40 horas. Después le siguió el Bóveda (2.067 msnm) y que coronamos a las 9:10 horas.

Después del Bóveda, siguiendo el cordal llegamos al Cueto de la Horcada (2.111 msnm) a las 10:10, hora más que prudente para comer un bocado, así que allí pasamos algo más de media hora entre charla y condumio. En este tramo pasamos el Paso de la Muerte, que preferimos hacer por la cumbre porque el sendero tenía buenas placas de hielo.

Aún nos quedaban tres cumbres, ahora menos amenazadoras con la tripa llena. Hicimos el Cordela (2.053 msnm) y alcanzamos el Iján (2.085 msnm) cerca de las 11:30. Íbamos bien de tiempo y solo nos quedaba el último de la mañana, el Cordel (2.061 msnm), donde llegamos a la cima a las 12:15.

Ahora solo quedaba bajar los 1000 m. de desnivel hasta Riaño, donde teníamos encargada la comida. Siempre cogemos la canal que se abre bajo el Peñascal de la Señoruca, pero en esta ocasión, siguiendo un sendero bien marcado que nos llevó a la falda del Liguardi, tomamos la pista sin meternos ni en escobales ni en otros líos.

Llegamos a Riaño seis horas después de comenzar la ruta, con algo más de 15 km andados, 600 m de ascenso y 1600 de descenso acumulado según el gps. Nos dio tiempo a remojar un poco los pies bajo el Puente Romano de Riaño antes de comer, bastante bien, por cierto, en La Casuca.

En conclusión, una jornada completa, con muchas risas, un grupo cojonudo y un entorno espectacular.