Me dijo Luis Herrero (Naturaleza de la Valdavia) que quería dar una vuelta por la zona y venía acompañado de un amigo, Óscar Ventura. ¡Vaya par de maestros!. También nos acompañó Esther en esta ocasión.
La primera intención era subir al Portillo de Seldelafuente desde Golobar, para bajar recorriendo la Hoya, donde hace un par de años ví unos juveniles de salamandra, pero la nieve caída la noche anterior nos hizo cambiar de idea.
Salimos de Golobar hacia Canal, y pasamos el alto hacia Los Cuadrales donde terminan los Cintos Rojos. Bajamos hasta las Cuartas, y allí encontré por fin la muela de molino que tanto buscamos.
Luego nos acercamos hasta Covellanos, Peñablanca y al Monte Calar para llegar a las Mesucas, donde comimos con buenas vistas.
Bajada por la cresta del Calar y los laberintos hasta el Chozu del Prau del Toru y regreso a Barruelo por la pista del Calero de Brañosera.
Poco bicherío por el frío, y no pudimos ver ni salamandra, ni la rana bermeja, aunque sí vimos algunos renacuajos de esta, pero a cambio, bastante flora y ver que el haya de la Mata del Fraile ya está echando la primera hoja. Supongo que en ocho o diez días cogerá el monte ese color clarito de primavera que tanto me gusta.
El tiempo, fresco, pero soleado y con poco aire, y lo que voy aprendiendo al lado de esta gente, hicieron que la jornada fuera difícilmente superable.
Datos de la Ruta:
- Zona: La Braña – Santullán
- Tipo de Ruta: Travesía
- Dificultad: Baja / media
- Distancia: 13.14 km
- Tiempo: 6:52 h (con comida)
- Altitud mínima: 1.033 m
- Altitud máxima: 1.767 m
- Ascensión acumulada: + 253 m
- Descenso acumulado: – 984 m
- Descarga datos GPS