Un día perfecto para dar una vuelta al Monte Calar. No demasiado calor, pero soleado, mucha agua, y todo en explosión veraniega tardía. Nunca me canso de este lugar.
Salimos a las 10:20 de La Aceña de Brañosera. Según está todo de vegetación, en vez de tomar el sendero que nos lleva a la entrada al monte junto al río, que supusimos estaría muy cerrado, subimos por la pista de las columnas hasta la primera y allí tomamos el camino viejo, en ese tramo casi perdido que nos adentra en el bosque.
Seguimos el camino hasta que se pierde, poco antes de llegar a las Barcenillas, cruzamos el arroyo y subimos hasta el Invernal de Adolfo, sin llegar al Cerezo. Un descanso, y volvimos a cruzar el río a la altura del Roblón de Peñablanca, ya caído. Desde allí recorrimos toda la zona alta del Calar, la más chula, y bajamos al Chozo del Prau del Toru.
En vez de comer en el chozo, decidimos hacerlo más abajo, porque se estaba nublando el día y había previsión de tormentas. Bajamos de los Abedulares por un viejo camino perdido en el monte hasta la pista que sube de La Aceña a la Pista del Calero de Brañosera. Comimos unos metros por encima de la Aceña, y acabamos la ruta a las 15:30, una buena hora para una ducha y una siesta.
Paseo muy tranquilo y disfrutando en mi zona preferida.
Datos de la Ruta:
- Zona: La Braña
- Tipo de Ruta: Circular
- Dificultad: baja
- Distancia: 10.15 Km
- Tiempo: 05:12 h
- Altitud mínima: 1184 m
- Altitud máxima: 1608 m
- Ascensión acumulada: 459 m
- Descarga datos GPS
Una enorme Dedalera (Digitalis purpurea) Peralasecá Camino viejo del Monte Calar Mucho musgo en el monte Cañón del Rubagón Sendero arriba Estos dos amiguetes nos acompañaron todo el camino Roble seco que tengo que investigar algún día Cruzando el río, y el amiguete refrescándose Muela de molino Creo que es una Niña coridón (Polyommatus coridon), algo estropeada Clavelina deshilachada (Dianthus hyssopifolius) A ver si acierto: cópula de Montañesa vacilante (Erebia triaria) Barredora de chimeneas (Odezia atrata) El amiguete descansando Montañesa vacilante (Erebia triaria) , creo El Roblón de Peñablanca, partido a la mitad El Roblón desde otro ángulo Rincones del Calar Refugio bajo el corral del Chozo de las Mesucas Buenos robles Mirada perruna Bajando ya hacia el Chozo del Prau del Toru Chozo del Prau del Toru Blanca del majuelo (Aporia crataegi) Pantera (Amanita phanterina) Gamón blanco (Asphodelus albus) Punta de un Serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia) Básicos para después de comer Pensé que era una avispa, pero es un díptero: Syrphus ribesii.Gracias Luis por identificar La tarde amenaza tormenta
Imposible cansarse de este magnífico bosque.
Su oxígeno, vida y color, rincones y magestuosidad le convierten en una auténtica joya natural.
¡Qué suerte disfrutarlo en cada una de las ocasiones, que nos relatas!
Ya vemos que también localizaste a las blancas de Majuelo en monte Calar.
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'