Estupenda jornada de montaña en Picos visitando el Collado Jermoso, que Esther no conocía.

Comenzamos la ruta en Cordiñanes a las 9:30. En media hora cruzamos la Rienda de Asotín, a la que ahora han colocado una cadena de seguridad en el primer tramo. Yo, personalmente, lo agradezco, aunque los puristas lo considerarán una aberración en montaña. Pero el hecho es que por ahí pasa mucha gente, y la seguridad nunca está de más.

A las 11:15 llegamos a la Vega de Asotín, donde comimos un bocado para encarar la subida. Con mucha calma y tranquilidad comenzamos la ascensión pasando por el Collado Solano, la Traviesa de Congosto y a las 13:30 más o menos encaramos la última canal que nos dejó poco después de las 14:00 en el Refugio Diego Mella. Había mucha cola, así que subimos hasta la Torre Jermoso donde comimos disfrutando de unas vistas impresionantes.

Después de comprar unas camisetas en el Refugio, a las 15:40 iniciamos la vuelta.

Para regresar, evitando el descenso de la última canal, nos fuimos por las Colladinas y el Sedo de la Padierna hasta Liordes, y de allí, por la Riega de Asotín, paso que yo no conocía, llegamos a la Vega de Asotín ya un poco tarde, sobre las 19:00.

Un pequeño descanso y desandamos lo subido, ya con la luz mermando. Llegamos al coche cerca de las 21:00 horas, casi de noche.

Un fallo mío en la previsión de tiempos. Habrá que estudiar un poco más las rutas. En cualquier caso, y con la temperatura que hacía, bien hubiéramos podido dormir por allí.

Una jornada larga, pero muy entretenida y disfrutada.