Otra estupenda jornada de montaña con La Escalerilla, recorriendo las cimas de la Sierra del Cordel, en la que solo nos faltaron de coronar el Cueto Ropero y el Liguardi. Una mañana con buenas temperatura y visibilidad y sin aire, y un grupo bien avenido. Hacía ya nueve años que se hizo con la Escalerilla, así que ya tocaba repetirla.
A las 8:30, después de haber dejado un coche en Riaño, punto final del recorrido, estábamos preparados para comenzar la jornada en el aparcamiento del Chivo, en Alto Campoo.
Allí iniciamos la ruta hacia nuestro primer objetivo y punto más alto de la ruta: el Pico Cornón (2.125 msnm). Llegamos a el a las 8:40 horas. Después le siguió el Bóveda (2.067 msnm) y que coronamos a las 9:10 horas.
Después del Bóveda, siguiendo el cordal llegamos al Cueto de la Horcada (2.111 msnm) a las 10:10, hora más que prudente para comer un bocado, así que allí pasamos algo más de media hora entre charla y condumio. En este tramo pasamos el Paso de la Muerte, que preferimos hacer por la cumbre porque el sendero tenía buenas placas de hielo.
Aún nos quedaban tres cumbres, ahora menos amenazadoras con la tripa llena. Hicimos el Cordela (2.053 msnm) y alcanzamos el Iján (2.085 msnm) cerca de las 11:30. Íbamos bien de tiempo y solo nos quedaba el último de la mañana, el Cordel (2.061 msnm), donde llegamos a la cima a las 12:15.
Ahora solo quedaba bajar los 1000 m. de desnivel hasta Riaño, donde teníamos encargada la comida. Siempre cogemos la canal que se abre bajo el Peñascal de la Señoruca, pero en esta ocasión, siguiendo un sendero bien marcado que nos llevó a la falda del Liguardi, tomamos la pista sin meternos ni en escobales ni en otros líos.
Llegamos a Riaño seis horas después de comenzar la ruta, con algo más de 15 km andados, 600 m de ascenso y 1600 de descenso acumulado según el gps. Nos dio tiempo a remojar un poco los pies bajo el Puente Romano de Riaño antes de comer, bastante bien, por cierto, en La Casuca.
En conclusión, una jornada completa, con muchas risas, un grupo cojonudo y un entorno espectacular.
Datos de la Ruta:
- Zona: Alto Campoo
- Tipo de Ruta: Travesía
- Dificultad: Media/alta por el terreno
- Distancia: 15.33 Km
- Tiempo: 6:00 h
- Altitud mínima: 1003 m
- Altitud máxima: 2122 m
- Ascensión acumulada: 608 m
- Descenso acumulado: 1610 m
- Descarga datos GPS
Foto de grupo en el Chivo. Picos de Europa al fondo Espectacular las vistas de Peña Labra desde allí Primera cumbre de la jornada, el Pico Cornón Los cortados hacia la cara norte de todo el recorrido son impresionantes Hacia el este vemos la cresta que tenemos que seguir Chapu subido a las piedras, que es lo suyo, junto al Pico Bóveda En algunos puntos tocó pisar nieve. No nos cansamos de mirar los cortados Cueto de la Horcada Panorámica hacia atrás, Desde Valdecebollas hasta la Sierra de Peña Sagra Con estas mejor no meterse Rock en el Cueto Iján Y un poco de circo La caída hacia Sejos Subiendo hacia el Cordel vimos Genciana azul Y estas flores rosas que desconozco Otra mirada atrás. con el Iján a la derecha Y última cima de la jornada, el Pico Cordel Foto de cumbre en el Cordel Parecen violetas, pero amarillas ¿? La planta parece la Lechetrezna, pero muy pequeñita Un caballo con mal pelaje nos miraba al cruzar el arroyo El descenso del Cordel, bastante durito El brezo va cogiendo color Ya en la Hoz de Abiada, lo que hay por las cunetas Ya en Riaño, refrrescamos un poco los pies bajo el Puente Romano Perfecto remate a una buena mañana de montaña