La Casa del Parque de Cervera de Pisuerga organizó un Voluntariado Ambiental consistente en hacer un muestreo de anfibios, concretamente Alytes (Sapo partero), para frenar el declive de su población, dirigido por el investigador de CSIC Jaime Bosch. Se lo comenté a Luis Herrero (Naturaleza de la Valdavia), y nos apuntamos.
A las 8:30 llegamos al aparcamiento de Cardaño de Arriba, donde nos unimos al resto del grupo, unas veinte personas, entra las que había varios conocidos.
Nos subieron en todoterreno hasta el cruce del arroyo de las Lomas. Desde allí constan los datos GPS.
Pasadas las 9:00 salimos hacia el pozo, al que llegamos una hora después. Jaime nos explicó la actuación a realizar, y después, nos pusimos de corto y a coger larvas de Alytes (los renacuajos).
Las pretensiones iniciales eran de capturar 500 individuos, pero al final, se cogieron algo más de trescientos, que fueron suficientes para el muestreo.
Una vez terminada la faena, recogimos los bártulos y regresamos por el mismo camino. Jaime, con más personas, se quedaron arriba completando la actuación.
A las 15:40 dimos por terminado el voluntariado, y rematamos la jornada con una cerveza en Puente Agudín, como es menester.
Una buena mañana, aprendiendo mucho sobre anfibios y las amenazas que los acechan, y con excelente compañía. Y mención a la organización y los trabajadores de mantenimiento de Parque por su buen hacer.
Es mi primer voluntariado, pero no será el último.
Datos de la Ruta:
- Zona: Fuentes Carrionas
- Tipo de Ruta: Ida y vuelta
- Dificultad: Baja
- Distancia: 4.87 Km
- Tiempo: 6:31 h
- Altitud mínima: 1.633 m
- Altitud máxima: 2.075 m
- Ascensión acumulada: + 454 m
- Descarga datos GPS