Buen día de montaña en compañía de Ana, Rubén y los dos Álvaros, con cumbre en Peña Prieta, El Infierno y Tres Provincias. Una mañana muy fresca, y con niebla en las cumbres, pero que a medida que las alcanzábamos, se iba disipando, dejando un día perfecto.

Poco antes de las 8:00 salíamos del aparcamiento de Cardaño de Arriba siguiendo la senda balizada que nos llevó al Pozo de las Lomas, que alcanzamos dos horas después. Allí comimos algo e hicimos un pequeño descanso, para seguir hacia el Tres Provincias (2499 m) por las Agujas de Cardaño. Cumbre en este pico a las 11:15. Debe su nombre a que en el convergen Palencia, León y Cantabria.

Fotos de rigor, y continuamos hacia Peña Prieta (2539 m), el punto más alto de la ruta. Aunque al acercarnos la niebla tapaba la cumbre, al llegar se fue disipando y nos permitió disfrutar de buenas vistas, excepto los Picos de Europa, que solo dejaron entrever algunas cumbres.

De allí al pico del Infierno, o Peña Prieta Sur (2537 m), punto más  alto de Palencia (Peña Prieta es cántabra).

Para no bajar por el mismo recorrido, y porque yo quería ver algún posible paso para subir de la Majada de Fuentes Carrionas al Alto del Ves, recorrimos el cordal hacia el Ves, pero sin hacer ninguna cumbre, y asomándonos a los collados. No ví lo que quería, pero me he hecho una idea para una próxima actividad.

Fuimos faldeando todo el cordal hasta llegar al arroyo de Hormaz, donde comimos, y desde donde regresamos bajando por el camino de la Cascadas de Hormaz. Llegamos a Cardaño a las 17:00 horas, nueve horas y cuarto después de comenzar.

Parada de rigor en Puente Agudín, donde la cerveza entra sin espinas, y fin de un estupendo día de montaña en grata compañia.

• Zona: Los Cardaños
  • Altitud máxima: 2.535 m
  • Ascensión acumulada: + 1.167 m
  • Descarga datos GPS

4 comentarios en «Peña Prieta – 23.07.16»

1. Hola Luis, subí con un aficinado a las mariposas, y me dice que es posible que haya pillado una Erebia neoridas y una Erebia lefebvrei. Yo no entiendo nada, peero el estaba muy contento. Buscaba una Erebia gorge, pero esa no apareció.
    A ver si en alguna futura excursión podéis coincidir.

UN abrazo

2. Ésta es de las buenas y completas rutas que dejan muy buen sabor por lo variado del recorrido y las magníficas vistas que se disfrutan.
    El año pasado con Javier Ureta hicimos un recorrido semejante añadiéndole el cordal del Murcia. Nos resultó una ruta altamente gratificante, comi suponemos que os ha sucedido a vosotros con la vuestra.
    Un abrazo de 'Ojolince y Sra.'

3. Efectivamente, altamente gratificante. Esta zona nunca defrauda. Además, pillamos un día estupendo, con lo que disfrutamos el doble.