Después de haberla suspendido con la Escalerilla, hoy he subido este asequible y bonito pico que domina el Valle de Iguña. Una vista privilegiada del valle al norte, y los tres embalses, Mediajo, Alsa-Torina y el del Ebro al sur, hacen que valga la pena la ascensión.
Dejamos el coche poco después de pasar Santa Olalla de Aguayo, y, a las 10:20 salíamos en dirección al Embalde de Alsa, que bordeamos por su zona norte. Más de cuatro kilómetros con muy poco desnivel a la orilla del embalse.
Llegamos al zig-zag que sube hacia el Embalse de Mediajo una hora después, y allí comenzó la verdadera subida. Este camino asfaltado nos llevó, tras otros cuatro km de marcha y 300 m de desnivel, hasta el borde del segundo embalse. Allí seguimos la valla para salvar los pocos más de 100 metros de desnivel que nos separaban de la cima del Pico Jano, nuestro objetivo, que alcanzamos cerca de las 13:00 horas.
Media hora de descanso comiendo algo, y disfrutando de las espectaculares vistas, e iniciamos el descenso por la pista que baja del pico. Bordeamos el Embalse de Mediajo, y por la cara sur del embalse bajamos casi a derecho hasta el punto de partida, al que llegamos poco más de cuatro horas después de iniciar la marcha.
Una ruta sencilla, sin demasiado desnivel y con unas vistas incomparables.
Datos de la Ruta:
- Zona: Aguayo
- Tipo de Ruta: Circular
- Dificultad: Baja
- Distancia: 14.51 Km
- Tiempo: 04:07 h
- Altitud mínima: 831 m
- Altitud máxima: 1.289 m
- Ascensión acumulada: + 454 m
- Descarga datos GPS