Me dijo Vero por WhatsApp que quería dar un paseo otoñal por la zona con su amiga Tamara, y me apunté. Y queriendo otoño, pues paseo por bosque. Y buen paseo dimos. Poco menos de 20 kilómetros en su mayor parte bajo tejado de roble y haya.
Además, el bosque estaba en su punto, así que, a pesar de un poco de lluvia, fue una jornada perfecta, con un baño de bosque otoñal insuperable.
Poco antes de las 10:00 salíamos de Barruelo, rumbo a la Senda de la Pedrosa. Pasamos por Peñacorva y cruzamos el río por la pasarela de la piscina. Nos desviamos un poco del trazado de la senda para visitar Los Pilones y la Fuente de la Flor.
Luego retomamos la senda, y a las 11:15, llegamos por debajo de la Ermita de San Roque. Allí cogimos la pista que va a derecho a la Aceña, donde comimos un bocado.
A las 11:40 salimos por el margen derecho del Rubagón, a coger el Camino Viejo del Calar. Un tramo impresionante que a las 13:00 horas nos dejaba en las Barcenillas. De allí salimos a derecho a dar a Peñablanca, y de allí al Cerezu, donde llegamos a las 13:30 y comimos.
Media horas después, salimos en dirección al Roblón para volver a meternos en el Calar. Lo cruzamos a media altura, visitando las Fuentes Frías, y salimos al Chozu del Prau del Toru a las 15:20.
Para regresar a Barruelo sin dejar el baño de bosque, que mejor que bajar por la Mata del Fraile, donde el montes esta divino.
Llegamos a Barruelo cerca de las 17:00, y rematamos la ruta con una cerveza en el Ademar.
El bosque vistiendo sus mejores galas más estupenda compañía dan como resultado una jornada genial. ¡Para el recuerdo!
Datos de la Ruta:
- Zona: Santullán – La Braña
- Tipo de Ruta: Circular
- Dificultad: Media
- Distancia: 19.52 Km
- Tiempo: 7:03 h (con comida)
- Altitud mínima: 1.041 m
- Altitud máxima: 1.561 m
- Ascensión acumulada: + 582 m
- Descarga datos GPS
El Roble de la Senda de la Pedrosa Senda de la Pedrosa Colores de otoño El Rubagón Reflejos Muchas fotos Los praos en la Senda Los Pilones Daba igual para donde miraras La segunda mesa de la Fuente de la Flor Fuente de la Flor En la Senda de nuevo El haya de cinco brazos La Pedrosa, espectacular De frente la Mata del Fraile, por donde bajaremos Mucho color El arroyo de Pamporquero baja con fuerza Guindos en Peralasecá Entrada del Calar por el Camino Viejo Muelas de molino Posando con un tocón El Rubagón a su paso por el Calar Un roble con musgo destaca entre las hayas Salida del Cañón del Rubagón El cañón Otra del Rubagón El cañón desde la salida Más del río Roble caído Un roble seco que está en la otra orilla Buenas ramas En algún punto parece que es de noche Pista a las Barcenillas Cruzando el río Vero, con su paraguas amarillo. Antes muerta que sencilla Este tramo tiene unos robles enormes Alguno en el suelo Cuerpo a tierra Un acebal muy guapo Saliendo a Peñablanca llovía un poco Y la niebla se metía en el Monte Calar Una pena que no la pillamos cuando entramos en el bosque Yeguas pastando El Cerezu, con sus álamos bien pintados Selfie con lo que queda del Roblón Hayas muy enrollados Y de nuevo al Calar Camino a las Fuentes Frías La primera Fuente Fría, dirección a Brañosera Y la segunda. Echando un trago, se comprende el nombre En el camino hay un hito indicando la entrada a las fuentes Más Monte Calar Tamara en una vivienda unipersonal Vero por los suelos Roca, musgo, otoño Líquenes en las ramas, que hablan de la salud del bosque Enormes robles entre las rocas Setas Zona de los laberintos Otro gigante Un edulis, muy pasado Vero se sube por las paredes Muela de molino Buen roble Otra muela Selfie en el Prau del Toru El Chozu del Prau del Toru, aún sigue cuidado Tamara, ya en la pista del Calero de Brañosera El bosque infinito Bajando hacia Barruelo El Calero de Brañosera Otra de la pista Vero se queda atrás, haciendo fotos Siempre le hago una foto al Hayacorva Y por fin, Barruelo, nuestro destino
¡Que ruta otoñal tan disfrutada!
Los bosques entorno a Barruelo son excepcionales y un paseo otoñal como el que os habéis dado, un verdadero lujo.
'Ojolince y Sra.' tenemos muchas ganas de conocer otro tanto más, de lo que hace tiempo nos has mostrado.
Un abrazo, Luisfer.
El otro día lo hablaba con Vero, hace tiempo que no hacemos una de bicheros. Habrá que ponerlo remedio, 😉
La otoñada está en su punto, y no durará mucho ya. Pero siempre hay monte que recorrer.
Un abrazo, pareja
Que preciosidad de ruta y de colores, una pasada como esta el bosque en esta época.
Un saludo
Ha estado terrible de guapo. Ahora se mete el mal tiempo, y la hoja no creo que dure una semana. Un saludo, Luis