Mi amigo Javi me dijo que iba a dar una vuelta al Monte Calar con unas amigas de Cervera, Verena madre y Verena hija, y claro, a otro sitio igual me lo pienso, pero al Calar, no. Así que dimos una buena vuelta por el monte con visita al Pozo Merino para rematar la ruta. A pesar de la sequía que tenemos, Verena, gran entendida, me enseñó algunas especies de setas. Un verdadero placer caminar en tan buena compañía.
A las 9:00 estábamos en la Aceña dispuestos a salir. Subimos por la parte baja del Monte Calar, siguiendo el viejo camino que remonta el curso del Rubagón. De allí a las Barcenillas y al Cerezo, donde llegamos a las 10:45 y tomamos un bocado.
Para volver visitamos el caído Roblón de Peñablanca, y subimos hasta las Mesucas. Recorrimos la cresta del monte y llegamos al Chozu del Prau del Toru.
Para bajar a la Aceña de nuevo, cruzamos Los Abedulares y bajamos por la pista a derecho.
Ya en el coche, a las 13:20, dejamos las mochilas y nos acercamos al Pozo Merino, para ver que solo baja un hilo de agua por la cascada.
Una mañana fresca, con viento que en el monte no molestaba, mi monte preferido y un grupo excelente. ¿Quién da más?
Datos de la Ruta:
- Zona: La Braña
- Tipo de Ruta: Circular
- Dificultad: baja
- Distancia: 10.41 Km
- Tiempo: 04:16 h
- Altitud mínima: 1181 m
- Altitud máxima: 1573 m
- Ascensión acumulada: 443 m
- Descarga datos GPS
Muela de molino en el arroyo que baja de Pamporquero El monte está reseco Rey moro (Brintesia circe) En el cañón del río El cañón Yesquero (Fomes fomentarius) Monte Calar Tronco hueco, subiendo al Cerezo Posando junto a un roble Parada en el Cerezo Restos del Roblón de Peñablanca, partido en dos Cortado del Calar Robles en la parte superior del monte Seta de pollo (Laetiporus sulphureus) Tumor en un roble causado por una bacteria, posiblemente Agrobacterium tumefaciens Haya hueca Lengua de buey o hígado de buey (Fistulina hepática) Zona de roca y árboles en el Calar Selfie en el Chozu del Prau del Toru El exterior del chozo. Enhorabuena a los responsables. A ver si lo cuidamos Creo que es la Pardo rubia (Hipparchya semele) Polilla tigre (Euplagia quadripunctaria) Pozo Merino Posando en el pozo
Esos bosques… ¡siempre tan magníficos y apetecibles!
Buena mañana en la que no os faltaron aire fresco, paisaje y observaciones interesantes.
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'
¡Qué razón tienes, Juan Miguel! Siempre apetecibles. A ver si este otoño tenemos ocasión de darle un buen repaso al Calar, que es un bosque que vale la pena. Un saludo, pareja