Cada vez que bajamos a Santander, Esther decía que le apetecía subir al monte donde está la cantera pasados Los Corrales de Buelna. Investigamos la zona situada en la Sierra de los Hombres, y vimos que hay una ruta que recorre varios castros cántabros y un campamento romano. Así que este domingo nos pusimos manos a la obra.

Salimos tarde por un percance con el coche, así que comenzamos la ruta en Sovilla a las 12:00 del mediodía. comenzamos con una fuerte pendiente que una hora después nos dejó en el primer castro, y en el que se ven más restos: el Castro de Pico de Toro. Hasta aqui la señalización es buena, pero a partir de aquí, sin el gps no hubieramos podido seguir el camino, aunque hay alguna flecha pintada en las rocas de vez en cuando.

Luego pasamos a la cara norte, pasamos por la Fuente del Tul y seguimos hasta el Castro de las Varizas, en el que casi no vimos nada.

De allí, por un inclinado sendero estrecho y lleno de barro, perdimos algo más de doscientos metros de desnivel, bordeando una enorme cantera de caliza que hay en la cara norte del Monte Dobra. Este tramo se hizo penoso, pues el sendero va entre matas de tojo muy altas y cuesta mucho avanzar.

Luego, por un camino un poco mejor, ascendimos hasta el Campamento Romano de Jerramaya, situado en un alto, pero sin ningún vestigio apreciable. Supongo que a ojos expertos habría un sinfin de detalles.

De allí seguimos a buscar la pista que sube a la cantera, por un terreno muy caótico y sin senda clara en algunas ocasiones.

Antes de llegar a la pista pasamos por otro castro, el de Las Lleras.

Llegamos a la pista pasadas las 16:00 horas, y allí nos pusimos a comer. Queríamos dejar quitado el terreno malo, pues al no conocerlo, nos daba un poco de miedo que se nos hiciera muy tarde.

La bajada por la pista muy tranquila, y llegamos al coche a las 17:30, con tiempo de luz suficiente.

Buena zona para conocer. Todo el camino de la cara sur sin problemas y con estupendas vistas, y la cara norte más peleona, pero en cualquier caso, vale la pena acercarse.