Otra ruta por el Geoparque de las Loras y el Espacio Natural del Alto Ebro y las Hoces del Rudrón. Hace ocho días estuvimos recorriendo esta zona y nos quedamos con ganas de más, y hoy se presentó la ocasión.
Esta vez, aparcamos el coche en Hoyos del Tozo, desde donde comenzamos la ruta. Comenzamos pasadas las 12:00 vistando la Cascada de la Coladera, al lado del aparcamiento. Luego subimos un poco para coger el camino que nos llevó a San Andrés de Montearados, por la parte norte de las Hoces.
De San Andrés, bajamos por la carretera hasta un cruce que nos dejó ya en el camino de las Hoces, siguiendo ya el curso del Rudrón. Un par de kilómetros después paramos a comer a la sombra, junto al río.
Algo menos de una hora después, continuamos camino, Pasamos junto a las ruinas del Molino Rasgabragas (bonito nombre), la Fuentona, y una central hidroeléctrica abandonada.
Poco después, el camino descarnado acaba en una buena pista que en un par de kilómetros nos dejó en Hoyos del Tozo de nuevo, comienzo y fin de ruta.
En total, algo más de cinco horas de ruta (comida incluida) y cerca de 400 m de desnivel positivo para conocer esta zona.
Quisimos tomar un café en Hoyos a la llegada, pero el bar que hay estaba cerrado.
Algo de viento por la mañana y temperatura sobre los 20 grados, y mucho bicho volando pero que paraba poco fue la tónica del día.
Datos de la Ruta:
- Zona: Hoces del Rudrón
- Tipo de Ruta: Circular
- Dificultad: Baja
- Distancia: 14.83 Km
- Tiempo: 5:07 h
- Altitud mínima: 754 m
- Altitud máxima: 967 m
- Ascensión acumulada: + 378 m
- Descarga datos GPS
Junto a la Coladera, al inicio de la ruta Por encima de Hoyos del Tozo Cortados sobre el Rudrón Por las pistas camino de San Andrés de Montearados Celda limpia (Polyommatus thersites) Blanquita de la col (Pieris rapae) Macho de Pandora (Argynnis pandora) Dorada manchas blancas (Herperia comma) Peña Amaya San Andrés de Montearados, donde no llegamos a entrar Buitre leonado (Gyps fulvus), con mucho zoom El Rudrón Puente donde comimos Una delicia la sombra Bella dama (Calopteryx virgo) Restos del Molino de Rasgabragas Represa donde estaría el cuérnago del molino La senda fluvial por las Hoces está bien sombreada Vista de los cantiles Un gran roble seco en el camino Surgencia de la Fuentona En un punto hay que hacer un pequeño destrepe para bajar al río El Rudrón encañonado Restos de una central hidroeléctrica Última subida antes de volver al nivel del río El camino está muy descarnado Ya vemos Hoyos del Tozo, final de ruta