Otra quedada con los bicheros, (al final se quedan con ello), buscando una chicharra que vimos hace un par de años, y que no tuvimos la suerte de encontrar. Nos faltaron Ojo Lince y Sra., que a última hora no se pudieron sumar al grupo, aunque nos acordamos mucho de ellos. Vino por primera vez Dulci, que lamentablemente no se encontraba bien, y se retiro antes de llegar al pico. Estuvimos Vero, Luis Herrero (Naturaleza de la Valdavia), Javier Ureta (Paseos por las montañas), Álvaro y servidor.
En cualquier caso otra salida estupenda, a pesar del fuerte viento en altura que nos hizo cambiar los planes sobre la marcha.
Quedamos a las 9:00 en Santibañez de la Peña para reunirnos y tomar un café antes de comenzar. Luego nos acercamos a la salida, en la parte alta. A las 9:30 comenzamos la ruta visitando lo primero los restos de San Román de Entrepeñas, donde nace el Valdavia, para unos, y para otros el arroyo de la Barbacana. Luego tomamos la pista que nos llevó al Chozo del Corral a las 10:40. Un pequeño descanso y tomamos la empinada pista hacia el collado del Canto Negro y Peña Grande. Allí dejamos la pista y enfilamos en linea recta hacia el Fraile. Poco después Dulci se retiró, y nosotros continuamos cada vez con más viento hacia la cumbre. Poco antes de llegar, Javier se desvió para hacer cumbre en la Peña del Fraile, mientras nosotros subimos al Pico, donde nos encontramos con Carmelo y Hermi, que venían desde Peña Mayor, toda una hazaña teniendo en cuenta el fuerte viento que soplaba. Foto de cumbre a las 13:15, y rápido buscamos un socayo para esperar a Javier. Carmelo y Hermi nos dijeron adiós, y bajaron por la norte a coger la pista que les llevaría de nuevo al coche, en el Pinar de Velilla. Una vez reunidos con Javier, tomamos la decisión de no subir a Peña Cueto como teníamos planeado, para evitar el viento. Cogimos el valle a nuestra izquierda que desemboca en el Chozo del Corral. Paramos a comer ya bastante abajo, sin aire, y llegamos a los coches poco antes de las 17:00 horas. Unos cuantos bichos por el camino y un buen paseo en grata compañía hicieron que no diéramos la jornada por perdida.
Como no era tarde, Luis nos llevó a conocer los Chozos de Villafría, un conjunto de diferentes viviendas y casetas representando oficios muy interesante de visitar. A ver si la gente lo respeta. También nos acercamos al Manantial. Son dos recursos que tenemos muy cerca y a los que vale mucho la pena acercarse.
Datos de la Ruta:
- Zona: La Peña
- Tipo de Ruta: Semi-circular
- Dificultad: Media
- Distancia: 15.34 Km
- Tiempo: 07:14 h
- Altitud mínima: 1114 m
- Altitud máxima: 1974 m
- Ascensión acumulada: 1034 m
- Descarga datos GPS
En algún momento coincidimos con el Camino Olvidado a Santiago Torre de San Román de Entrepeñas Nacimiento del Valdavia Violetas (Violeta cornuta) Otra de las surgencias El día estaba soleado y prometía Sofía (Issoria lathonia) Chozo del Corral Grupo de chinches de campo (Lygaeus equestris) La pista pica para arriba Oruga de polilla zorro (Macrothylacia rubi). Luis me lo chivó Bicheando Al coger altura, se adquiere perspectiva Hacia Guardo Ahí nos separamos de Dulci Orquidea ¿silvestre? (Orchis morio). Gracias, Tere Luis echa una mirada atrás Oruga de Apolo (Parnassius apollo) Escarabajo tigre (Cicindela creo que maroccana) Muchas agachadas a hacer fotos Ya en la cumbre, el Espigüete Curavacas Sierra de Peña Labra Foto de cumbre de Javier, que venía de la Peña del Fraile Ya bajando, todavía asoma su majestad, el Curavacas Un poquito de escoba, para no perder las buenas costumbres La Vero, pensando en sus cosas Vimos un buen rebaño de venadas Mariquita (Coccinella septempunctata) Seguimos bajando después de comer Las venadas cambiaron de vertiente En el último tramo vimos unas cuantas mariposas Náyade (Celastrina argiolus) ¿Pudiera ser Blanca escasa (Pieris ergane)? Amarilla (Colias croceus) Muchas Pavo real (Aglais io) Un Insecto pipa (Iberodorcadion ¿albicans?) Peña Cueto desde los Chozos de Villafría Vaya entorno guapo han montado allí Recreación de una mina Posando con el oso Unos venados andan sueltos Javier en el Photocall Ojo con los jabalís A Álvaro lo que le va es la merienda Muy cuidado el manantil de Villafría Vale la pena la visita
Bonito encuentro de "blogueros" en la Sierra del Brezo. Iremos pensando en la próxima "quedada".
Un abrazo!.
¡¡Vaya pena que nos dió quedarnos 'en tierra'!!
Sin leer ninguna crónica estábamos seguros de que el día, con viento o sin él, con más o menos bicherío, habría resultado montañero y entretenido.
Además hubiéramos conocido a Dulci con quién 'chateamos' de vez en cuando.
A ver si, como dice Javier, próximamente..
Un abrazo de 'Ojolince y Sra.'
¡Se os echo en falta, pareja! Estoy con Javier, habrá que ir preparando la siguiente… Nos vemos en el monte.
Eso está hecho, Javier. Si las fechas coinciden, y las piernas responden, cuando queráis. Fue estupendo volver a compartir ruta. ¡Hasta la próxima!