¡Ahora sí llegó el otoño! Un tranquilo y enriquecedor paseo por la Mata del Fraile, Monte Allende y La Pedrosa disfrutando del color del bosque, con amenaza de lluvia, suelo húmedo y una temperatura agradable. Buena forma de pasar la mañana del domingo.

Con previsión incierta de paseo, me levanté esta mañana y ví que llovía y hacía viento. Media vuelta y a la cama. Un rato después la cosa había calmado, así que, pensando en el monte recién mojado, preparamos los bártulos y nos pusimos en marcha.

Salimos de casa pasadas las 10:30. A los diez minutos ya estábamos subiendo la pista del Calero de Brañosera disfrutando del espectáculo. Foto de rigor hacia Barruelo desde la pista y allí tomamos la decisión de coger el camino viejo de la Mata del Fraile, que está menos pisado. Sabia decisión.

El bosque está pletórico. Seguimos la pista bien marcada hasta cruzar el arroyo que baja del Calero de Brañosera hacia Rigardero. A partir de allí el camino se intuye, pero es más dificil de seguir. Al final salimos a La Aceña a las 12:30. Subimos por el camino de hormigón hasta Brañosera, donde tomamos un bocado.

Decidimos bajar hasta el río y seguir su cauce, así que bajamos hasta el Molín del Sol, donde cruzamos el Rubagón por el pequeño puente de cemento que hay allí, muy escondido. Bajamos por la margen derecha hasta los Pilonines, donde volvimos a cruzar el río para llegar a Los Pilones.

Poco después retomamos la Senda de la Pedrosa para bajar hasta Barruelo, donde llegábamos casi a las 14:00 horas, tres horas y cuarto después de salir.

Un paseo corto, con poco desnivel, pero que me ha llenado los pulmones de otoño para unos días, y la tarjeta de memoria de la cámara.

• Zona: Santullán – La Braña
  • Altitud máxima: 1.239 m
  • Ascensión acumulada: + 231 m
  • Descarga datos GPS

2 comentarios en «Mata del Fraile y La Pedrosa – 23.10.16»

1. Muy agradable y apetecible vuestro paseo para disfrutar de la otoñada.
    Bien se ve cómo el monte va cambiando y adoptando su estrategia para superar con éxito el próximo invierno.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

2. Ahora ya está impresionante. Aún tendrá que cambiar algo, pero ya es un placer caminar por el bosque. Aprovecharé estos días para disfrutarlo. Un abrazo, pareja.