Paseo desde Barruelo a las Peñas de Villabellaco pasando por el Pinar del Calero, viendo como los colores otoñales van asentándose en el bosque. Mañana fresca, buena para caminar. Dentro de diez días el bosque lucirá todo su esplendor.
Dejamos el coche en la pista del Calero, detrás del cementerio y comenzamos a caminar a las 9:00 de la mañana. Pasadas las casas del Arroyo del Mazo, tomamos a la izquierda la pista que nos lleva a la toma de agua. De allí, hacia la ladera de la derecha llegamos a los restos del Corral de Revilla y subimos a la escombrera.
Caminamos por la escombrera hasta situarnos debajo del pinar del Calero, y le subimos a peto hasta arriba. Es un terreno con mucha pendiente, pero vale la pena recorrerlo. Llegamos a la parte superior del pinar a las 10:00. Allí decidimos acercarnos hasta la Fuente de la Culebra, que por cierto, no da agua.
De allí a la cresta, un rato por el monte y otro por el cortafuegos que nos lleva a la divisoria con Valle de Santullán. Llegamos arriba a las 11:00 y paramos un rato a comer y descansar.
Luego seguimos el cortafuegos que nos acercó hasta las Peñas de Villabellaco, que bordeamos por debajo, aunque en un tramo perdimos el camino y tocó hacer un poco el cabra (Ojo al GPS).
Ya solo quedaba regresar, y lo hicimos por los cortafuegos que nos bajan de Moradillo hasta la pista de la Peña del Arco. Llegamos al coche a las 13:30, tras cuatro horas y media de marcha.
En breve el monte dará todo de sí, así que a estar atentos.
Datos de la Ruta:
- Zona: Santullán
- Tipo de Ruta: Circular
- Dificultad: baja
- Distancia: 9.10 Km
- Tiempo: 04:30 h
- Altitud mínima: 1.106 m
- Altitud máxima: 1.478m
- Ascensión acumulada: + 406 m
- Descarga datos GPS
Gracias por este mágico y especial recorrido que nos introduce en el otoño santullano, Luis. Una maravilla, y un profundo sentimiento a olores y colores del bosque. Muy agradecido.
Teo Revilla
Gracias a vosotros por la visita. Es agradable saber que a alguien le gustan las fotos. Un saludo
Muy bonita la ruta. Tomaremos nota.
Gracias y enhorabuena por las fotos.
Fernando.
Gracias, Fernando. Ten cuidado si sigues el track del GPS, porque bajo las Peñas de Villabellaco me fui un poco hacia abajo, y el camino se hace más complicado. También puedes pasar las Peñas por encima de ellas, y es más sencillo.
Un saludo