Fantástica mañana de nieve para visitar las Cascadas de Hielo de Valdecebollas, pilladas en un buen momento. Cinco amigos nos acercamos hasta el aparcamiento de La Collada para comenzar allí la jornada.
Poco antes de las 9:00 horas comenzábamos a progresar por los 3,5 kilómetros de carretera que separan La Collada del Parador de Golobar, con la nieve muy pisada y helada, lo que hacía que diéramos algún que otro resbalón. Decidimos dejar las raquetas en el coche por no haber demasiada nieve y estar bastante compacta. La temperatura, con bajo cero en Barruelo, allí superaba el cero sin problema.
Sobre las 10:00 llegamos al aparcamiento de Golobar, donde decidimos poner los crampones en previsión de alguna placa de hielo durante la subida a Sestil. Llegamos al Collado cerca de las 11:00 y nos entretuvimos un rato tirando fotogafías, no demasiado, por el aire algo molesto que hacía arriba, pero el suficiente para llenar la cámara con las espectaculares vistas.
La bajada a las Cascadas nos llevó sobre media hora, y allí estuvimos otra media disfrutando del hielo, y viendo escalar a Rober, Isa y Jorge. Comimos un tentempié, y comenzamos el regreso, por el mismo camino que habíamos traído. Como bajar es más fácil que subir, la vuelta nos llevó una hora y tres cuartos, con lo que a las 13:45 estábamos ya en el coche.
Reseñar el estado del aparcamiento de La Collada, lleno a rebosar de vehículos, así como gran parte de la carretera de bajada. Está demostrado: La nieve tiene tirón.
PD: Hoy he tenido el placer de conocer a Darius Saia, a quién seguía en Facebook por sus trabajos fotográficos. Espero ver sus disparos de hoy.
Datos de la Ruta:
- Zona: La Braña
- Tipo de Ruta: Ida y vuelta
- Dificultad: Media
- Distancia: 13.47 Km
- Tiempo: 4:48 h
- Altitud mínima: 1.590 m
- Altitud máxima: 2.044 m
- Ascensión acumulada: + 599 m
- Descarga datos GPS
¡Qué maravilla de coladas de hielo! ¡Están espléndidas!
Sin desmerecer la belleza de la Montaña Palentina bajo su abrigo invernal.
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'
El domingo estaban muy guapas, la verdad. Muchas veces damos el paseo hasta allí y no hay hielo o es muy poco. En cualquier caso, todo lo demás vale la pena, sobretodo un día como este. Un saludo, pareja.