Un estupendo día de montaña en compañía de Vero, Luis (Naturaleza de la Valdavía), Javier (Paseos por las montañas), Álvaro y Edu. Echamos mucho en falta a Ojo Lince e Sra. Contamos con ellos para la siguiente. Vero tenía en mente volver al Chozo Cimero del Hospital, y aprovechamos el día para visitarlo. Una vuelta que vale la pena.
Café en el Roble de Cervera para quedar, y a las 8:45 comenzábamos la ruta en el aparcamiento de Vidrieros. Subimos por la pista que lleva al Chozo del Pando, al que llegamos cerca de las 10:00. Un paseo hasta el Collado Coruño, para ver el Curavacas, y seguimos la ascensión hasta el Collado del Pando. Allí nos acercamos hasta el Pico Pando, o Monte de las Huelgas, dependiendo del mapa consultado. Luego regresamos al Collado para iniciar el descenso al Pozo Oscuro, al que llegamos a las 12:15.
Un rato disfrutando de los Tritones alpinos (pocos) y comenzamos a descender buscando rodear la muralla que nos separa del Hoyo Muerto. Una vez abajo, bajamos otro poco para buscar el Chozo Cimero del Hospital, al que llegamos a las 13:45, tras descender más de 600 m de desnivel.
Un bocado para coger fuerzas, e iniciamos la subida hasta la Laguna del Hoyo Muerto, donde comimos a la sombra de unas rocas a las 15:30.
Café y chupito de rigor para afrontar los 300 m de desnivel positivo que aún nos quedaban para llegar al Collado del Hospital. Parte del grupo se acercaron a las cimas del Hospital y Las Huelgas, y otros nos dimos por satisfechos con el desnivel acumulado esta jornada.
Ya solo quedaba bajar la pedrera, descansar un poco en la Fuente de Cabriles y llegar a Vidrieros, donde dimos por finalizada la jornada pasadas las 19:00 horas.
Impresionante el caño que han puesto a la Fuente de Cabriles, así da gusto cargar el bidón de agua.
Nos despedimos como es menester agarrados a una buena jarra de cerveza y con unos torreznos en el Molino de Vidrieros.
Fantástica jornada de montaña, con un grupo genial, aunque reitero que echamos en falta a Ojo Lince y Sra,
¡Nos vemos en la próxima!
Datos de la Ruta:
- Zona: Fuentes Carrionas
- Tipo de Ruta: Circular
- Dificultad: Media/Alta
- Distancia: 17.55 Km
- Tiempo: 10:26 h
- Altitud mínima: 1331 m
- Altitud máxima: 2214 m
- Ascensión acumulada: 1418 m
- Descarga datos GPS
La vista del Curavacas por la mañana auguraba un buen día Por el monte hacia el Pando Enseguida cogemos altura y se abren las vistas Curavacas desde el Collado Coruño El Espigüete muestra su mejor cara Chozo del Pando, ahora cerrado esperando a los pastores Un insecto Pipa (Iberodocardión albicans), creo Embalse de Camporredondo y los Frailes al fondo Hora de Lores y Peña Carazo en primer plano. Al fondo, la Sierra de Peña Labra Edu y Javier el las Tetas, cerca de la cima del Pando Foto de grupo en el Collado del Pando, yo corrí poco y me quedé detrás de Javier Rebecos en la nieve Endemismo cantábrico, Botón de nieve (Ranunculus parnassifolius subsp. cabrerensis). Gracias Tere y Vero por la info. Pozo Oscuro Álvaro disfrutando Tritón alpino (Ichthyosaura alpestris) en el Pozo Oscuro Otro Tritón alpino (Ichthyosaura alpestris) en el Pozo Oscuro Día espectacular Majada de Las Huelgas desde arriba Javier Chozo Bajero del Hospital Búgula piramidal (Ajuga pyramidalis) Chozo Cimero del Hospital, con el Lezna de fondo Cara NE del Curavacas Tablero de damas, creo que Fritillaria nervosa Subiendo hacia el Hoyo Muerto Un par de rebecos pasando calor La laguna del Hoyo Muerto al pie de la Pedrera Pindia Pedrera Pindia. Arriba la Brecha Muerta Zapatero (Gerris lacustris), me parece Más rebecos con las crias al frescor de la nieve Vero junto a la Laguna del Hoyo Muerto Buscando sombra para comer Curavacas imponente Curavacas desde el Collado del Hospital Bajando la Pedrera Sur Un descenso entretenido Edu cargando agua. Fantástico el arreglo de la Fuente de Cabriles Libelloides coccajus, en la pradera de Cabriles
Buena y entretenida ruta, aunque demasiado calor en algunos momentos.
Un saludo
Ánimo Luisfer. Estupenda ruta por el entorno de Curavacas en tan buena compañía. A seguir disfrutando de la montaña y de los numerosos detalles que siempre nos ofrece. Nos veremos y compartiremos sensaciones en un próximo encuentro.
Sí estuvo bien, Luis. Lo del calor, viene con la fecha… A ver como nos hace para primeros de julio.
Un placer compartir ruta con vosotros, Javier. El Curavacas por esa cara queda pendiente para cuando se quite la nieve. Pero sin olvidar el San Millán, ¿vale? ¡Nos vemos en la próxima!
Da gusto ver tanta agua en esos lagos míticos,un día genial.Un abrazo y Caminando. . .
Si, el agua es vida. Un día muy guapo a la vera del Curavacas. Un saludo, Balcón.
Redonda jornada con buen entretenimiento y espléndido recorrido.
Paisaje, fauna y flora que os ha hecho disfrutar de lo lindo ¡una gozada!
A ver si pronto 'Ojolince y Sra.' podemos hacer un reconocimiento de la zona pues nos habéis dejado muy buena impresión de lo que allí hay que ver y 'patear'.
Muy agradable el relato de la más que satisfactoria jornada, Luisfer.
Un saludo de 'Ojolince y Sra.' que andamos recobrando fuerzas.
Hola soy Juan Carlos Manso (santander) , este fin de semana he llevado a unos amigos a esta ruta, y nos ha encantado. Magnificas vistas e instrucciones.Continua así que te lo agrademos. un saludo