Perfecto día de montaña con La Escalerilla en el que quince personas subimos al Pico del Rebeco y al Curavacas. Un día soleado y no caluroso, un entorno espectacular y un grupo estupendo para realizar esta actividad en Fuentes Carrionas. Gracias a Tente por proporcionarnos el track que nos ayudó en algún momento de la ruta.
A las 7:00 estábamos ya en Vidrieros para hacer esta imponente ruta por la noroeste del Curavacas. Saliamos a las 7:10 después de las presentaciones, saludos y preparativos en dirección al Collado del Hospital.
Poco antes de las 9:00 llegamos al Collado y disfrutamos de las vistas del Curavacas, el Hoyo Muerto y toda la montaña que se ve desde allí. Pasado el collado, paramos a comer un poco para reponer fuerzas e iniciamos el camino hacia la base de La Pedrera Pindia, que tuvimos que cruzar para llegar a la entrada del Callejo del Rebeco.
A las 9:45 iniciamos la ascensión del Callejo, muy herbosa, que nos dejó en el Collado del Rebeco media hora después. Allí descendimos un poco para trepar hasta la cumbre del Rebeco, que nos ofreció unas vistas insuperables del Curavacas y de la Huerta Chica. Para destrepar más seguros, descendimos un poco más y volvimos a recuperar altura ya por la base del pico.
Una vez en el Collado del Rebeco de nuevo, seguimos progresando por la arista de la Cola del Curavacas, con alguna buena trepada, hasta llegar a la Brecha Muerta, donde cogimos la Senda del Notario para llegar a la cima del Curavacas a las 13:00 horas, seis horas después de salir.
Un buen rato allí de descanso disfrutando de la cumbre, y bajada por el Callejo Grande y la pedrera hasta Vidrieros de nuevo. Llegamos a las 15:00. Algo menos de ocho horas para esta ruta de lujo conociendo un poco más este gigante de la Palentina.
Rematamos la jornada con un baño en el Carrión y una buena comida en una chopera junto al río.
El día fresco y despejado, inmejorable para esta actividad, y un grupo genial, hicieron que ya estemos pensando en repetir otra jornada parecida.
Datos de la Ruta:
- Zona: Fuentes Carrionas
- Tipo de Ruta: Circular
- Dificultad: Alta
- Distancia: 14.32 Km
- Tiempo: 7:52 h
- Altitud mínima: 1330 m
- Altitud máxima: 2525 m
- Ascensión acumulada: 1529 m
- Descarga datos GPS
Subiendo a primera hora hacia Cabriles Vamos progresando por la pedrera Curavacas y el Collado del Hospital a la derecha Curavacas desde el Collado Cola del Curavacas. A la derecha, el Pico del Rebeco, nuestro destino Parece ser una Montañesa cantábrica (Erebia palarica) Placa de recuerdo a Puertas, de la Torre y Redondo, fallecidos hace 60 años en esta pared Pedrera Pindia. Se aprecia bien la Placa Amarilla Descanso ya cerca de la entrada del Callejo del Rebeco Comenzamos a ascender por el Callejo Comenzamos con alguna trepada Seguimos avanzando hacia el Collado del Rebeco Carmelo se sube a todas las piedras Después de descansar un poco en el Collado, descendemos para comenzar a subir hacia el Pico del Rebeco Las vistas del Curavacas desde el Rebeco son espectaculares Ahora toca destrepar hacia la Huerta Chica, al fondo, para volver a ascender al Collado Para llegar a la Brecha Muerta hay que hacer alguna trepada Algún paso es aéreo Las vistas son fantásticas Ya cerca de la Brecha Muerta Parte del grupo admirando el Curavacas Ya vemos el Pozo Curavacas. Peña Prieta y Picos de Europa al fondo A partir de la Brecha Muerta, seguimos el trazado de la Senda del Notario El Portillo desde la Senda del Notario La foto más clásica desde la cumbre, con el Espigüete al fondo Foto de cumbre Y ahora toca descender Bajando por el Callejo Grande Ahora bajando la pedrera Una Lunares de plata, (Argynnis aglaja), cerca de Vidrieros Llegando a Vidrieros, ocho horas depués de comenzar la ruta Dos truchas en el Carrión El agua deja las piernas como nuevas Después de comer, alguno perdió el conocimiento Otro “esnucao” Otros disfrutamos de una larga sobremesa