La idea inicial era subir hasta Golobar en el bus para luego ascender a Valdecebollas y después bajar hasta Brañosera andando, pero un problema de saturación de tráfico arriba, hizo que se retrasara el autobús, y decidiésemos subir desde Brañosera poco a poco y sin metas prefijadas. Al final no subimos hasta el alto, pero salió un buen paseo por la Braña.
Nos acercamos a Brañosera sin madrugar, a las 11.00 de la mañana, y después de confirmar que el autobús iba a tardar, decidimos ir subiendo poco a poco. Salimos por el camino que sale por debajo de las cuadras de Brañosera hacia la pista que sube al Cerezo. Luego tomamos otro camino a la derecha que nos llevó a la cantera del Recuesto.
Allí decidimos subir por Mostajuelo. Llegamos hasta los 1600 m, y por el calor y lo avanzado del día, desistimos de subir al alto y pusimos rumbo al Roblón de Peñablanca. De allí por el Monte Calar hasta Las Mesucas, donde comimos sobre las 14:30.
Un buen rato de descanso y regreso por la parte alta del Monte Calar, mi favorita, hasta el Chozu del Prau del Toru, y bajada por los Abedulares a Brañosera, donde llegamos alas 17:45.
Un café en la Aceña puso el remate a un buen paseo por la Braña.
Datos de la Ruta:
- Zona: La Braña
- Tipo de Ruta: Circular
- Dificultad: baja
- Distancia: 13.45 Km
- Tiempo: 06:37 h
- Altitud mínima: 1178 m
- Altitud máxima: 1619 m
- Ascensión acumulada: 545 m
- Descarga datos GPS
Chozo de Mostajuelo Calor para caminar a mediodía, pero había algo de brisa Una Gitanilla de prado (Zygaena trifolii) Mucho movimiento de ganado Subiendo con Cotejón de fondo Un descanso en la mesa del Invernal de Adolfo El Roblón. Da pena verlo roto Doncella mayor (Melitaea phoebe) Esther sujetando un haya María y Belén junto a otro haya pegado a la piedra Llegando a las Mesucas Las Mesucas con la sierra al fondo Buscando la sombra para comer El Cueto y la Bodegona El paseo por el Calar a la sombra es una delicia Admirando los imponentes robles Robles y roca Este roble tiene bicho Rincones del Monte Calar Esther merendó algún ráspano Muela de molino Chozu del Prau del Toru Bajando hacia la Aceña
Qué agradable resulta en cualquier época del año adentrarse por el monte Calar!
Buen paseo os dísteis sin necesidad de salir del cobijo del robledal.
La Zigaena nos parece más Z. lonicerae porque es muy oscura, con antenas claramente claviformes y con el tercer punto más pequeño que el cuarto. Además, gusta libar en flores de Scabiosa.
En cualquier caso, a ver si se pronuncia Luis, que defiende mejor la materia.
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'