Un paseo espectacular visitando el Hoya Contina y los Pozos del Vés en compañía de Elena, Yoli y Jesús. Teníamos planeado ir a dormir y estar un par de días por allí, pero los planes a veces se complican, y la cosa quedó en una día perfecto y disfrutón.

A las 8:10 salimos del aparcamiento de Cardaño de Arriba por el camino de las Lomas. Cuarenta minutos después, cogimos el desvío a la derecha indicado a los Pozos del Vés. A partir de ahí ya no haya señalización. Cruzamos el arroyo de Las Lomas, e iniciamos la subida. Una parada para descansar junto al arroyo de Hormás, una vez superada la Cascada, y seguimos el rastro de hitos que sube hacia el Collado del Vés.

Por debajo de la laguna de la Hoya Contina, nos desviamos hacia ella, por supuesto seca a estas alturas del año. No consigo pillarla con agua. Allí comimos un bocado a las 11:00. Buscamos un paso en dirección sur para subir a la interminable loma que nos dejó al pie del Hoya. Es curioso que no se ve el pico hasta que no estás a su pie.

Llegamos a la cumbre a las 12:30, y allí disfrutamos un buen rato de las magníficas vistas. Para bajar, en vez de coger el camino habitual, por debajo de la cresta, seguimos esta, en la que hay que hacer algunos destrepes muy apetecibles y picantones.

Ya en el Postil de Soña, bajada por la pedrera al Pozo del Vés, donde comimos, remojamos un poco los pies y descansamos un buen rato. Llegamos a las 14:20 y salimos a las 15:40. Contando que la comida incluía café y chupito, no estuvo mal.

Después de la comida, visita al Pozo de abajo. Vimos bastantes ejemplares de Tritón alpino, lo cual indica buena calidad del agua. De allí nos dirigimos al Collado del Vés, visitando la Sima del Curavacas. Ya solo quedaba desandar el camino hasta Cardaño, donde llegamos a las 18:30.

Un día fresco por la mañana (2º), perfecto para caminar, soleado y sin demasiado calor, y con una compañía estupenda.