Espectacular día de montaña coronando la mítica Peña Ubiña en una salida organizada por La Escalerilla. Una cumbre que hemos deseado hace muchos años, pero por unos u otros motivos se nos negaba.  En esta ocasión, nos juntamos veinte personas para realizar es ascensión, en un día soleado, con poco aire y la nieve en su punto.

Salimos el sábado de Barruelo once personas, que nos unimos en San Emiliano, donde pernoctamos, a otros cuatro de Cantabria y otros tres del País Vasco. Al día siguiente llegaron otros dos de Palencia y Herrera para conformar un grupo de 20 personas que iniciamos juntos la ascensión. De todo el grupo, solo uno no pudo hacer cumbre y se dio la vuelta (sabia decisión) bastante cerca de la cresta.

Pasadas las 8:30 del domingo iniciamos la ascensión desde Torrebarrio (1.243 msnm). Sobre las 9:30, a 1.650 msnm, nos pusimos los crampones, pues ya había nieve continua bastante helada. A partir de ahí, el grupo, como es lógico, se fue disgregando en diferentes ritmos.

Llegando a 1.900 msnm, al pie del corredor de las Vallinas, cara Sur, decidimos seguir este para ascender a cumbre. Los grupos fueron llegando a la cumbre de Peña Ubiña (1.411 msnm). Yo llegué con el GPS a las 11:45, tres horas y cuarto después de comenzar a caminar, aunque había allí algunos que llevaban bastante tiempo esperando.

Una arista cimera espectacular para acceder a la cumbre, alegría de los que llegábamos y un día perfecto con un gran grupo.

Después de comer un bocado, bajamos por la vertiente asturiana, por el Forqueú, cara Oeste, que nos dejó tras un fuerte desnivel en el Collado del Ronzón. Un poco más abajo esperamos a reagruparnos, y regresamos de nuevo a Torrebarrio donde llegábamos pasadas las 14:45.

Una jornada de montaña inolvidable, y una espina sacada que llevaba tiempo pinchando.

Comentar el buen trato recibido en el Hotel Valle de San Emiliano. Nos adelantaron la hora del desayuno, y nos dejaron las habitaciones para pegarnos una ducha al bajar de la montaña. Muy de agradecer. Totalmente recomendable.

• Zona: Las Ubiñas – Peña Mesa
  • Altitud máxima:  2.420 m
  • Ascensión acumulada: + 1.170 m
  • Descarga ficheros GPS

2 comentarios en «Invernal a Peña Ubiña – 19.02.17»

1. ¡Imágenes impresionantes de una magnífica invernal a La Ubiña!
    Está claro que te has quitado y ¡con creces! la espinita.
    Enhorabuena por la cima, a ti y a ese grupo tan bien avenido que formásteis.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

2. Si, Juan Miguel, el día acompañó para las fotos… Y que a gustito me he quedado. Igual más de seis años intentando esta montaña, pero la espera valió la pena.