Otra salida con La Escalerilla, en esta ocasión empañada por la niebla y algo de lluvia. No es una ruta difícil, pero la humedad la complicó un poco. La intención era subir hasta Peña Castil, después de visitar la Cueva Helada, pero la persistente niebla, hizo que parte del grupo descartáramos la cumbre. En cualquier caso, la Cueva bien vale el paseo. Dejaremos Peña Castil para otra ocasión.
16 personas nos acercamos hasta la Vega del Toro, en Sotres, después de haber salido de Barruelo a las 6:30. Iniciamos la ruta a las 10:00, con fresco y sin aire, pero viendo la niebla unos metros por encima de nosotros. Seguimos el curso del Arroyo de Camburero para llegar al collado de mismo nombre, donde comimos un bocado sobre las 12:30. Media hora después salimos hacia la Cueva Helada, a la que llegamos en quince minutos. Impresionante, aunque es una pena por lo que dicen, que haya menos hielo cada año. Estuvimos más de media hora disfrutando de esa maravilla. Ya en la loma para subir al pico, varios miembros del grupo, viendo las condiciones del día, decidimos no continuar, y bajar a comer al Collado. El resto del grupo hizo cumbre a las 15:00 horas. Quince minutos después, sin haber podido disfrutar de las vistas, emprendieron el camino de regreso. Poco antes de las 18:00 ya estábamos todos en el punto de partida. Pocas fotos de la bajada, porque el agua no invitaba a sacar la cámara. Parada obligatoria en la Casa Azul, a coger unas palmeras, y a las 21:00 horas llegamos a Barruelo. Una pena el tiempo, aunque la belleza de la Cueva, y el buen grupo, hicieron que valiera la pena.
PD. El track y los datos GPS son del grupo que hizo cumbre en Peña Castil
Datos de la Ruta:
- Zona: Picos de Europa
- Tipo de Ruta: Ida y vuelta
- Dificultad: Media / Alta
- Distancia: 11.04 km
- Tiempo: 7:51 h
- Altitud mínima: 1.070 m
- Altitud máxima: 2.435 m
- Ascensión acumulada: 1.390 m
- Descarga datos GPS
El grupo al inicio, en la Vega del Toro El camino no es complicado, pero toca subir sin descanso Ya en la niebla Descanso a comer un bocado en el Collado Camburero Creo que Gitanilla alpina (Gentiana alpina) La entrada a la impresionante cueva La bajada es pindia, hay que hacerla con cuidado La niebla, a veces, tiene su encanto El suelo está completamente helado Foto desde el interior Quedan pocas formaciones heladas Parte del grupo que se acercó a la cueva Carabus lineatus lateralis. Id por Álvaro Lavid Salamandra común (Salamandra salamandra) subespecie bernardezi. Gracias Alberto por el id
Un monumento natural esa cueva helada. ¡Digno de conocer!
Una lástima, como dices, que el tiempo no os acompañase, pero la ruta igualmente bien mereció la pena.
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'
Sí que valió la pena, sí. Aunque con un día despejado hubieramos disfrutado mucho más.
Un abrazo, pareja
Estas imágenes te quedan boquiabiertos.espectacular
Gracias por tu comentario, Enrique. Un saludo