Otra salida con La Escalerilla que nunca me decepciona: la travesía de Golobar a Piedrasluengas haciendo todas las cimas de la Sierra de Peña Labra: Cueto Mañín, Cuchillón, Tres Mares y Peña Labra.
Salimos a las 7:20 de la mañana desde el Parador de Golobar (1.760 m). Ya el día prometía, despejado, no demasiado calor y un poco de brisa.
Enseguida llegamos al collado del Sestil (2.039 m), desde donde seguimos ruta hasta el Collado de Seldelafuente. De allí, segundo repecho de la mañana hasta llegar al Cueto Mañín (2.122 m). Pasamos Cotamañinos y enfilamos al Cuchillón, punto más alto del recorrido (2.174 m), donde comimos algo y descansamos un ratillo.
Después de comer el pan y pasar los cortados del Cuchillón, sobre las 12:20 llegábamos al mirador del Pico Tres Mares (2.171) donde hicimos otro descanso disfrutando las espectaculares vistas.
Ya el último tirón nos llevo a la cumbre de Peña Labra (2.029 m) sobre las 14:20 horas. Otro buen descanso de 40 minutos y decidimos bajar a comer un poco más abajo, quitando buena parte de la fuerte bajada que nos quedaba para llegar a Piedrasluengas. Buen rato de comida y reposo, para llegar al mirador, donde nos recogió el autobús que nos llevaría de regreso a casa.
Por cierto, me dió tiempo a buscar y firmar un caché en el Mirador de Piedrasluengas. Así retomo un poco esta afición que había dejado de lado.
Otro grupo bajó antes a comer a la Venta Pepín, y por sus comentarios, la comida fue excelente.
Ruta para recordar, y por supuesto, repetir.
Datos de la Ruta:
- Zona: La Braña – La Pernía
- Tipo de Ruta: Travesía
- Dificultad: Alta
- Distancia: 19.71 km
- Tiempo: 9:55 h
- Altitud mínima: 1.360 m
- Altitud máxima: 2.173 m
- Ascensión acumulada: + 949 m
- Descenso acumulado: – 1.341 m
- Descarga datos GPS
¡La clásica tan entretenida y saludable como siempre!
Un año de estos, tendremos que animarnos 'Ojolince y Sra.'que aún la tenemos pendiente.
Enhorabuena a ese grupo montañero y un saludo desde Pucela.
Una de las rutas más bonitas por la Montaña Palentina, acompañada de buen tiempo y buena gente. ¡No se puede pedir más! A ver si coincidimos algún año, pareja.