Buena mañana de nieve con Rube, en la que la primera intención era acercarnos a las Cascadas de Hielo de Valdecebollas, pero que cambiamos por la pala nevada del Alto de Canaleja, que se mostraba muy apetecible. La nieve estaba suave, pero lo suficientemente compactada para el manejo de piolet y crampones.

Dejamos el coche en La Collada, donde había ya más vehículos y a las 9:40 iniciamos la aproximación hacia Golobar. La nieve de la pista estaba muy pisada, habían pasado algunos coches hasta Golobar y permitía caminar con comodidad este aburrido tramo. Aunque en el fondo del valle había niebla, la mañana se presentaba soleada y prometedora.

A las 10:30 llegábamos al aparcamiento de Golobar, donde había un par de coches. Allí decidimos hacer la pala de Canaleja, y luego ya veríamos. Comenzamos la aproximación hacia la base de Canaleja, y a las 11:15, a 1930 m de altitud, hicimos una pequeña parada para ponernos los crampones y acometer los 300 m de distancia que nos quedaban con 150 m de desnivel, y una pendiente cercana al 60 %.

Hicimos cumbre media hora después, y vimos que tanto Valdecebollas como la zona de las Cascadas estaba comenzando a taparse por un frente de niebla y algo de agua que venía del oeste, por lo que optamos por tomar las de Villadiego y volver hasta el coche, al que llegamos algo más de 3 horas y media después de comenzar la salida. Curioso fue ver que mientras avanzabamos por la pista hacia el inicio, el día volvió a despejar dejando unas vistas impresionantes de la sierra.

En resumen, una salida corta pero intensa en la nieve.