Salida familiar con La Escalerilla a la Merindad de Sotoscueva, para conocer el Monumento Natural de Ojo Guareña. Dimos un suave paseo hasta el Ventanón, un agujero en la roca muy curioso. Luego visitamos el sumidero de Ojo Guareña y nos acercamos hasta Puentedey, a rematar la mañana.
Una mañana que aunque amenazaba lluvia, nos respetó, y nos dejó dar el paseo sin problemas. Salimos desde el aparcamiento superior de Ojo Guareña a las 10:00 de la mañana en dirección oeste, siguiendo una pista bien señalizada. Con paso muy tranquilo, llegamos a las 11:30 al Ventanón, donde dedicamos un buen rato a comer el bocata y hacer fotos. Para regresar, tomamos el camino a Villamartín. Cruzamos el pueblo y seguimos hacia el aparcamiento, donde llegamos a las 13:00 horas.
Luego bajamos a conocer Ojo Guareña. No visitamos la cueva de San Bernabé por ir un poco pillados de tiempo, pero nos acercamos al sumidero.
De allí, ya en coche, nos acercamos a Puentedey, donde dimos un paseo para conocer un poco el pueblo, y de allí, ya de regreso, fuimos a comer en Corconte, en Restaurante Conchita, muy recomendable.
Una jornada familiar tranquila y con unos cuantos sitios interesantes visitados.
Datos de la Ruta:
- Zona: Merindades
- Tipo de Ruta: Circular
- Dificultad: Baja
- Distancia: 10.74 Km
- Tiempo: 3:08 h
- Altitud mínima: 770 m
- Altitud máxima: 997 m
- Ascensión acumulada: +261 m
- Descarga datos GPS
Foto de grupo antes de salir Es una ruta muy sencilla, con muy poco desnivel Siguiendo el camino Hacia atrás, se empiezan a ver las formaciones de las Loras Seguimos hacia el Ventanón Al fondo, el Cerro de la Muela El Ventanón Mari Carmen posando El Ventanón por debajo Curiosas formaciones Foto de grupo Seguimos hacia Villamartín Ya en Ojo Guareña Ermita de San Bernabé El otoño bien metido Bajada hacia el Sumidero de Ojo Guareña El Sumidero Así desaparece el río Ya en Puentedey El Nela bajo el ojo de piedra Cruzando el ojo Admirando la cueva El río Nela Mirador de Puentedey El Nela
Ojo Guareña es un espacio natural con gran encanto y este paseo nunca defrauda.
Las formaciones rocosas dan mucho juego y te han quedado unas fotos bien curiosas. ¡Qué peligro tiene Mari Carmen posando!
De tu crónica se desprende que 'los Escalerilleros' habéis pasado muy buen día.
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'
Mucha verdad dices, la zona tiene un encanto enorme. Tenemos previsto hacer una salida este año a la Cueva Palomera, que tiene muy buena pinta. Es una zona que tenemos al lado, y conocemos muy poco. Habrá que solucionarlo, 😉
Un abrazo, pareja