Cada vez que pasaba por la Venta de Pepín en dirección a Potes, veía este pico con la forma del Urriello, y hablaba de subir a él. Pero no era el único. Alguno más de La Escalerilla también tenía esta idea, así que el año pasado, programamos esta ascensión en el club. Y este domingo, 13 de octubre de 2019, la llevamos a cabo.
En esta ocasión, nos reunimos 14 personas para subir al Pico de Diego
Iniciamos la ruta en Caloca, a las 9:45 horas. Salimos por la parte de arriba del pueblo, en vez de subir por la pista, y nos tocó atravesar un par de vallas. Llegamos al Invernal del Hoyo de los Acibres, y desde allí, a la collada de Campunuera, donde comimos el bocata a las 11:00. media horas después, salimos hacia el cercano Naranjito. A las 12:00 iniciamos la sencilla trepada, y cuarenta minutos después ya estábamos abajo.
Regresamos por el mismo camino de venida, y a las 14:00 horas dimos por terminada la ruta, pero no la jornada.
Acabamos comiendo en la Venta de Pepín. Aunque nos tocó esperar un poco (ya contábamos con ello), la comida valió la espera. Como siempre, genial.
Una jornada con nubes que amenazaban la mañana, pero que al final se saldó solo con cuatro gotas, lo que nos permitió disfrutar de las vistas y de la mañana en general. Para repetir.
Datos de la Ruta:
- Zona: Liébana
- Tipo de Ruta: Ida y vuelta
- Dificultad: Media
- Distancia: 10.41 Km
- Tiempo: 4:19 h
- Altitud mínima: 1.027 m
- Altitud máxima: 1.613m
- Ascensión acumulada: + 715 m
- Descarga datos GPS
El grupo a la salida El Ojo de Caloca desde el pueblo Iniciamos el camino con cielo despejado. El Bistruey de frente Peña Cigal Roberto con Peña Cigal Atravesamos bosques de roble y haya El otoño haciendo de las suyas Seguimos ascendiendo. El Corcina nos vigila Ya vemos las Peñas Campunuera y Cigal La Collada de Campunuera y Carmelo Hora del bocata. Unos al sol… … y otros a la sombra Aparece el Pico de Diego Goyo, el rey de las bestias Llegando al Pico de Diego. Al fondo, la Peña Campunuera Y comenzamos a trepar Algo aéreo, pero de pasos sencillos Vamos pisando los diferentes altos Casi no hay sitio en la cumbre Peña Campunuera. A la izquierda, se ve asomar la Cigal Y ahora a descender El grupo va bajando Y queda regresar a Caloca Casa en Caloca Y la que parece que fue Casa del Cura El pueblo desde el aprcamiento El Pico de Diego desde la Venta de Pepín. ¿A que parece el Urriellu? Gran remate a una gran jornada.
Que buen dia pasamos, cargue las pilas para dos semanas de lo que me reí. y para tres de lo que comí.
Creo que todos lo disfrutamos. Un verdadero placer compartir ruta contigo, Goyo. Un abrazo.
¡Qué entretenida jornada os habéis marcado!
Buen paseo otoñal, animada trepada y excelentes vistas.. vamos lo que se dice una ruta completita. Y es que 'los Escalerilleros' sabéis elegir muy bien.
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'
Ganas le teníamos ya al "Naranjito" Una buena jornada rematada con una grtan comida. Un abrazo, pareja