Hace un par de semanas conocí una parte de este monte por primera vez en un paseo con La Escalerilla. Y me quedé con ganas de más, y además, Esther no vino, así que una buena opción para pasar un rato. Para no forzar, que al día siguiente hay ruta dura, nos acercamos hasta la zona de arriba de Peragido con el coche. En total, cinco kilómetros en un par de horas disfrutando de un bosque de cuento.
Poco antes de las 11:00 de la madrugada comenzamos a caminar en dirección al Corral de Porquera, y antes de llegar, giramos hacia la derecha por un entramado de caminos y pistas que nos enseñó Carmelo. Visitamos un ¿mehir?, que hay al final del camino y luego, monte a través llegamos al Corral de Mataespesa. a mí, por la forma de la construcción, me parece que son los restos de un refugio o almacén de la Guerra Civil. Al contrario que el otro día, que subimos al alto, en esta ocasión nos dedicamos a recorrer una zona rocosa en dirección este. Vale la pena perderse por allí un buen rato. Luego, bajamos hasta encontrar la línea eléctrica que va del Collado de Terena al Transformador de Barruelo, y que nos dejó junto al coche. Aunque al final llovió un poco, pasamos una buena mañana de bosque descubriendo nuevos rincones.
Datos de la Ruta:
- Zona: Santullán
- Tipo de Ruta: Circular
- Dificultad: Baja
- Distancia:4.59 Km
- Tiempo: 2:06 h
- Altitud mínima: 1.201m
- Altitud máxima: 1.382 m
- Ascensión acumulada: + 219 m
- Descarga los datos GPS
Día de niebla y frío Bastante nieve en la sierra El menhir Roble y piedra se confunden Nos tocó pisar un poco de nieve Restos del Corral de Mataespesa La entrada Debía de tener un portón ancho Tremella mesentérica, un hongo viscoso que aparece en zonas húmedas Grandes formaciones de piedra Esta con agujero Rincones con encanto Un refugio bajo el cinto de roca Y robles que nacen de las piedras Otro a media altura Roble retorcido El regreso por la línea eléctrica No sé que árboles son estos. Hoja parecida al ciprés