Precioso paseo que podría haber llamado también el Paseo de las Cigüeñas, por la cantidad de ellas que vimos ese día claro y soleado de febrero.
Dejamos el coche en Foldada, desde donde nos dirigimos, por caminos paralelos a la carretera hasta Barrio Santa María, donde se concentran las cigüeñas y donde está situado el Centro de Interpretación de la Cigüeña Blanca. De allí fuimos hasta Vallespinoso de Aguilar, y regreso hasta Foldada de nuevo.
A destacar la calidad del Románico en esta zona. La Iglesia de San Salvador de Foldada, gótica y románica, la ermita de Santa Eulalia en Barrio Santa María, o la ermita de Santa Cecilia en Vallespinoso son claros ejemplos.
Datos de la Ruta:
- Zona: Pantano de Aguilar
- Tipo de Ruta: Circular
- Dificultad: Baja
- Distancia: 13.66 km
- Tiempo: 3:20 h
- Altitud mínima: 942 m
- Altitud máxima: 1.098 m
- Ascensión acumulada: + 182 m
- Descarga datos GPS
Iglesia de San Salvador, en Foldada Mañana fresca. La Sierra Cebollera al fondo El Cueto de Comunales, desde Foldada Cueto de comunales, Valdecebollas y Sestil Ermita de Santa Eulalia, de Barrio Santa María con el Curavacas Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) Varios nidos de cigüeñas Cigüeñas y el Curavacas Todo les vale para hacer el nido Hoya Continua, Curruquilla y Curavacas Barrio Santa María Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Barrio Santa María El Centro de Interpreatación de la Cigüeña Blanca estaba cerrado Omnipresente Curavacas Un quitavientos en el alto Detalle del Pórtico de la ermita de Santa Cecilia, en Vallespinoso de Aguilar Santa Cecilia
¡Que bonitas son nuestras tierras del románico!
Y, si se ven aderezadas por buenos nidos de cigüeña y el trasfondo del Curavacas, ya no tienen competidor.
Un saludo de 'ojolince y sra. desde Pucela.
No lo dudes, ojolince, un paseo para recordar. Por cierto, ya se ven las primeras cigüeñas en los nidos de Villavega. Se van a comer toda la nevada.
Un saludo