Hace tiempo que quería conocer la zona de Gulatrapa por abajo, me habían hablado muy bien de ello, y este sábado, Esther y yo nos dirigimos para allá.
Busqué una ruta por la zona, la hicimos, y vengo impresionado de lo que tenemos al lado de casa y no conocemos.
Dejamos el coche en la carretera de Brañavieja, por debajo del Mirador de la Joyanca, y comenzamos la ruta siguiendo el itinerario señalizado del PR-S 83, Los Balcones al Oso.
El camino transcurre por encima de unos cantiles impresionantes sobre el Río Híjar por algo más de dos kilómetros. Luego, baja hasta el río y visitamos la presa que abastece una pequeña central eléctrica en Entrambasaguas.
Un poco más abajo, tomamos un desvío hacia Puente Dé, donde el Híjar pasa por debajo de un puente de rocas. Cruzamos el puente, y comenzamos un tramo bastante pindio hasta la Cabaña del Portillo. Allí comimos un bocado, y seguimos por la pista en dirección a Gulatrapa.
Antes de llegar, nos desviamos hacia el Arroyo de Gulatrapa, y ya no dejamos de seguir su curso hasta que este vierte sus aguas al Híjar, siguiendo la Canal de las Cervalizas. Cruzamos un precioso hayedo entre tejos, acebos y preciosas cascadas.
Cruzamos el Híjar por el Puente de las Cervalizas, y seguimos su curso un tramo, hasta que la señalización nos dirige hacia el lugar de partida, pasando por la Fuente El Hoyu. En este tramo subimos unos doscientos metros de desnivel hasta llegar al coche.
Una ruta preciosa, en un entorno único. Una pena que algunos tramos, a pesar de ser transitados, están bastante cerrados de maleza.
Comocía parte de la Sierra Híjar desde Golobar y Peña Rubia, pero estos valles no. Y habrá que ponerlo remedio.
Datos de la Ruta:
- Zona: Campoo
- Tipo de Ruta: Circular
- Dificultad: Media
- Distancia: 11.93 Km
- Tiempo: 5:30 h
- Altitud mínima: 1.044 m
- Altitud máxima: 1.488 m
- Ascensión acumulada: + 700 m
- Descarga datos GPS
Zona poco conocida y muy apetecible, donde el otoño ha puesto su nota de color.
Buena jornada y estupendo resumen el que le has hecho
Un saludo de ‘Ojolince y Sra.’
Yo no la conocía, teniéndolo al lado de casa. Tengo que salir más, je, je.
Os animo a dar una vuelta por Campoo. Vale la pena.
Un abrazo, pareja