Precioso paseo desde Celada de Roblecedo hasta Pena Tejedo con el añadido de una visita a la Cueva de Viarce. Esta cueva atraviesa una peña y nos deja en un cortado con una impresionante vista del valle de Viarce y Santa María de Redondo.
Dejamos el coche en Celada y comenzamos a caminar a las 9:30 de la mañana. Cogimos la pista que nos lleva hasta el mismo Chozo de las Traviesas, al pie de Peña Tejedo. La pista recorre un buen robledal, donde nos encontramos el Chozo del Abuelo, en un cercado con unos robles enormes. Un lugar precioso.
Continuamos la ascensión por una loma desde la que tenemos unas vistas estupendas de la Verdiana y sus franjas de colores. Llegamos al Chozo de las Traviesas pasadas las 11:30. Nos acercamos primero a Peña Tejedo, unas fotos y rápido para abajo, porque soplaba algo de marea. Comimos el bocata junto al chozo, que está enclavado en un lugar fantástico.
Luego bajamos al pie de la Peña por el mismo camino, bordeamos el farallón rocoso, y seguimos faldeando hasta la Cueva de Viarce, a la que llegamos a las 13:15 horas. Esta cueva me sorprendió gratamente. Es un túnel limpio, que atraviesa la roca y sale a uno cortado sobre el Valle de Viarce, con unas vistas impresionantes sobre todo el valle, Santa María de Redondo y Peña Labra. Por cierto, la entrada de la cueva es el ojo de un monstruo en la roca, 😉
Después de disfrutar esta maravilla natural, viendo la hora, decidimos dejar la Verdiana para otro día y comenzamos a rodearla para acabar bajando entre las Peñas del Águila y Cebollera, donde se coge una pista que nos llevó de regreso a Celada casi a las 16:00 horas.
Un día estupendo, sin demasiado calor, con ratos de nube y unas vistas espectaculares. Seguiremos investigando la zona. Gracias a Verónica García, que me habló de la Peña y la Cueva.
Datos de la Ruta:
- Zona: La Pernía
- Tipo de Ruta: Circular
- Dificultad: Media
- Distancia: 14.18 km
- Tiempo: 6:26 h
- Altitud mínima: 1.194 m
- Altitud máxima: 1.856 m
- Ascensión acumulada: + 718 m
- Descarga datos GPS
Una muy apetecible ruta de buenas vistas y curiosas formaciones rocosas, además de avistamientos de fauna.
¡Totalmente! ¡Dos monos que se miran!
Las que llamas violetas son pastorcillas o gitanillas menudas (Gentiana verna). Buen puñado de ellas, bien bonitas!!
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'
Una ruta muy interesante, llena de sorpresas. Gracias por la aclaración de las flores, ya está corregido. A ver si se me van quedando, 😉
Ya he visto que habéis disfrutado de Navarra.
Un abrazo, pareja.
Luisfer, yo conozco la cueva como "Cueva Collao" y la descubrí en el blog de El Balcón de Judas. La cueva de Viarce está abajo junto al bosque, donde la han aprovechado para recoger al ganado (majada).
Del balcón de Judas saqué yo el nombre. Habrá que visitar la majada y ver la autentica Cueva de Viarce, 😉
Un saludo
Que recuerdos!! viendo las fotos y el recorrido qu habéis hecho parece que lo he vuelto a hacer yo. Hablando de cuevas no dejéis de visitar la que hay al pié de las Peñas Del Moro.
Caminando . . .!!
Hola balcón, me habían hablado de la cueva, y me basé en el recorrido en tu entrada. Verás que te ando siguiendo, je, je. Preciosa ruta, y encantadora la cueva. La de las Peñas del Moro está en capilla.
Un saludo