Una salida que teníamos prevista hace tiempo en busca de una mariposa que vuela por la Llana del Curavacas. En esta ocasión, nos juntamos seis personas para realizar esta actividad: Yoli, Luis Herrero (Naturaleza de la Valdavia), su amigo Toñín, Jesús, Álvaro y servidor. La mariposa no apareció, pues el día no estaba propicio, pero subimos de una forma diferente a esta mítica cumbre de la Montaña Palentina, con un puntito de adrenalina. Ya había realizado yo esta ruta hace dos años, y esta era una buena ocasión para repetir.
Poco antes de las 9:00 de la mañana, comenzamos el camino desde Vidrieros hacia el Collado de Hospital. En 45 minutos llegamos a la Fuente Cabriles, donde hicimos un descanso. Seguimos por la insufrible pedrera hasta el collado, que alcanzamos a las 11.20. Fotos de rigor a la cara oeste del Curavacas y bajamos un poco para comer el bocata y descansar un poco al socayo. A las 11:45 iniciamos el descenso de los doscientos metros de desnivel del collado a la entrada de la Canal del Rebeco. Nos pusimos los cascos, por el peligro de bajada de piedras e iniciamos el ascenso de la canal, que nos llevó algo más de hora y media, con muchas paradas a disfrutar de las vistas sobre la Laguna del Hoyo Muerto. Unas entretenidas y expuestas trepadas por la Cola del Curavacas nos dejaron en la Brecha Muerta sobre las 14:00. Allí cambiamos de vertiente para continuar la ascensión por la Senda del Notario, que nos llevo hasta la Meseta Inclinada otra hora más tarde y por fin, hicimos cumbre a las 15:00 horas. Estuvimos algo más de una hora de descanso almorzando y disfrutando las espectaculares vistas que nos ofrece este montañón.
Aunque se habló de alargar la ruta hacia la Curruquilla, nos pareció suficiente para esta jornada, y bajamos por el Callejo Grande, llegando a Vidrieros pasadas las 18:30 horas. Un día soleado, pero con cierta nubosidad, que no dejó que el sol nos aplanara, pero permitiendo las vistas en todas las direcciones, un camino con trepadas y pasos delicados que pone ese puntito picante que tanto me gusta y un grupo de lujo hicieron que esta jornada sea inolvidable.
Datos de la Ruta:
- Zona: Fuentes Carrionas
- Tipo de Ruta: Semi – Circular
- Dificultad: Alta
- Distancia: 14.78 Km
- Tiempo: 9:43 h
- Altitud mínima: 1.329 m
- Altitud máxima: 2.525 m
- Ascensión acumulada: 1.411 m
- Descarga datos GPS
El grupo a la salida, en el aparcamiento de Vidrieros Las campas llegando a la Fuente Cabriles Luis, bebiendo de la fuente Subiendo la Pedrera Muchas fotos por el camino, Yoli subida a un mirador Luis en el Collado del Hospital, con la oeste del Curavacas de fondo En la cola del Curavacas se aprecia ya la Canal del Rebeco Luis, Yoli y Toñín atravesando la Pedrera Pindia para llegar a la entrada de la Canal del Rebeco Laguna del Hoyo Muerto La Placa Amarilla Siempreviva (Sempervivum sp) en la canal Y empiezan las trepadas Todavía hay ganas de juerga durante la subida Uno de los pasos delicados en la Canal del Rebeco Poco a poco, y evitando tirar piedras Y salimos al Collado del Rebeco Vamos llegando todos Ahora hay unos pasos bastante verticales para progresar por la Cola del Curavacas Yoli asoma por el vertical Yoli asoma por el vertical Jesús, Toñín y Luis van llegando Toñín y Luis Jesús llega al final de las trepadas Álvaro disfrutando de las vistas Yoli también posa El grupo frente a la Placa Amarilla El grupo frente a la Placa Amarilla Salida de la Pedrera Pindia a la Brecha Muerta Vista del Pozo Curavacas En la Senda del Notario, Jesús se abraza al Curavacas Hay que avanzar despacio, y con cuidado Jesús y Luis con el Pozo Curavacas y Peña Prieta al fondo Fotos sin parar Esta de Luis Varios descansos por el camino Ya en la Meseta Inclinada. Jesús con el Corredor Oblicuo de la cara sur al fondo Pico Medio y Cima Oeste, y en el medio, el Espigüete Selfie de cima El grupo en la cima Espigüete Peña Prieta a la derecha Vista hacia el sur Ovejas en la sur del Alto del Hospital La Cruz de los Barruelanos, o de Solana Cima Oeste, con la Curruquilla, el Hoya Continua y el Murcia al fondo Tres Provincias y Peña Prieta Ancha es Castilla Comenzamos a bajar por el Callejo Grande El primer tramo es vertical, y hay que ir con tiento Luego va aflojando la pendiente Cucú Luis cogió velocidad Jesús y Yoli llegan a la pedrera Última mirada atrás Perfil de la ruta
Una pasada de ruta y de cronica. Un saludo
Y aunque lo intento, no se ve nada parecido a lo que vimos allí, ¿verdad?
¡Nos vemos en la próxima! Un saludo
Un día espectacular en buena compañía.
Habrá que repetir.
Un saludo.
Una ruta muy interesante. Enhorabuena a todo el grupo. Qué lástima no haber podido acompañaros en esta ocasión.
Un saludo.
Recorrido impresionante y espectacular. No da tregua, ni en belleza ni en intensidad y se nota que lo habéis disfrutado todos 'a tope'.
Las fotos Luisfer, aunque digas que no llegan a mostrar lo vivido, son muy ilustrativas y nos colocan sobre el terreno, consiguiendo que nos hagamos idea del recorrido.
Decimos igual que Javier.. nos vemos en la próxima!!
Un abrazo de 'Ojolince y Sra.'
Otras habrá, Javier. Nos acordamos de todo el grupo.
Un abrazo
La verdad es que es fantástico, y con ese toque de picante que pone las trepadas y los pasos delicados.
A ver si conseguimos juntarnos todos para la próxima.
Un abrazo, pareja