Impresionante día por la Norte del Curavacas, con Esther y Vero.
La intención era buscar una ninfa de libélula que Vero fotografió el año pasado por estas fechas en las lagunas del Paradejón, pero lamentablemente, no la encontramos, aunque el día estuvo bien de observaciones.
Salimos desde Vega los Cantos hacia el Pozo Curavacas. De allí, cruzamos toda la huerta Grande para llegar al inicio de la Vía del Notario, por la que subimos hasta la Brecha Muerta. Hay un bloque empotrado que nos obligó a hacer una pequeña trepada, sin ningún peligro. Justo después hay un estrechón bastante aéreo, con poco sitio para los pies, pero con muy buenos agarres, que pasamos sin más complicaciones.
El resto de la Vía hasta la Brecha Muerta es ancho y sin dificultad, teniendo un poco de cuidado.
De la brecha bajamos por la Cola del Curavacas bordeando la Huerta Chica hasta que llegas a un colladito, desde donde hicimos cumbre en el Paradejón.
De allí a las Lagunas del Hoyo cimero del Paradejón, donde no vimos la ninfa, pero vimos muchos tritones. Bajamos luego a las Lagunas del Hoyo Bajero, donde también había algún tritón, y de allí, vuelta al Pozo Curavacas y regreso al coche.
Muchas horas de marcha, muy tranquila, recorriendo rincones y disfrutando de esta impresionante zona de Fuentes Carrionas.
Esta claro, ¡yo soy de Curavacas!
Datos de la Ruta:
- Zona: Fuentes Carrionas
- Tipo de Ruta: Circular
- Dificultad: Media (Pasos delicados)
- Distancia: 10.15 Km
- Tiempo: 9:24 h
- Altitud mínima: 1.523 m
- Altitud máxima: 2.303 m
- Ascensión acumulada: + 985 m
- Descarga datos GPS





























































Una zona impresionantemente bella y donde aún se conservan algunos de los endemismos de la Cornisa Cantábrica. Perderse por sus crestas, planicies, escorrentías, lagunas.. es lo mejor para disfrutarlo y conocerlo un poquito mejor cada ocasión.
¡Genial elección y espléndida ruta!
Un saludo de ‘Ojolince y Sra.!
Pd. Si que parece un Acentor alpino.
¡Ya te digo! El Curavacas, sin hacer cumbre, tiene mucho que ofrecer en su cara norte, bueno, y en todas,
Un abrazo, pareja