Una mañana bien aprovechada con María. Nunca había ido a Monte Cildá desde Villaescusa de las Torres, así que decidimos hacer este recorrido. Mañana soleada, con poco calor, ideal para caminar. Muy buenas vistas del Cañón desde Monte Cildá, aunque es preferible subir por la tarde, que le pega el sol y quedarán buenas fotos.

Aparcamos el coche a la entrada de Villaescusa de las Torres algo antes de las 9:30. Cruzamos el Pisuerga, y comenzamos la ruta por la margen derecha del río. Un sendero con mucha vegetación y muy fácil de caminar nos llevó hasta la pista que va hasta Valoria y muere en las vías del tren.

Cruzamos la pista e inmediatamente comenzamos un corto repecho que va acercando a la parte superior del cañón. A las 10:30 llegábamos a Monte Cildá. Es una pena que no se esté estudiando en  condiciones el Castro.

La idea era bajar del alto hacia el río para cruzar por el puente del ferrocarril que está junto a la Central Hidroeléctrica, pero los cortados nos hicieron bordear el cantil hacia el oeste, y hacer la bajada ya cerca del puente de Mave, por el que cruzamos el río.

Seguimos un rato la carretera para cruzar también las vías del tren, y cogimos el camino de la Horadada, que está señalizado. Llegando a la fábrica de harinas, visitamos la cueva que se forma en la unión de los dos cantiles, y luego subimos a la parte superior del cañón atravesando la Cueva del Gitano.

Bordeamos el cañón, disfrutando de las vistas y algo antes de las 13:00 horas estábamos de regreso en el coche.

Hace bastante que no iba por la zona. Es increíble los estupendos lugares tenemos muy cerca de casa.

• Zona: Las Tuerces
  • Altitud máxima: 989 m
  • Ascensión acumulada: 201 m
  • Descarga datos GPS

4 comentarios en «Cañón de la Horadada y Monte Cildá – 15.05.18»

1. Buena ruta que tengo que hacer para conocer e intentar fotografiar alguna especie rara de mariposa que por allí se mueve.
    Un saludo

2. Hay un montón de trazados muy interesantes en esa zona, Luis. Este día no ví apenas mariposas, pero me consta que es una buena zona… Un saludo

3. Este cañón y sus montes dan para muchos recorridos bien interesantes en cualquier estación. Cada ocasión que le visitamos nos llevamos una sorpresa, la última un insecto palo que hacía años que no veíamos.
    Buen paseo Luisfer, acompañado de estupendas observaciones y vistas.
    El Nazareno es Muscari neglectum, especie que también tenemos por aquí.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

4. Gracias por la aclaración sobre el Nazareno. Me llamó la atención la cantidad que había. Comno dices, un lugar que siempre nos reserva algo nuevo. ¡Y al lado de casa!