Otra salida programada con la Escalerilla. En esta ocasión, una travesía por el Parque Natural Saja – Besaya, enlazando las poblaciones de Bárcena de Pie de Concha y Bárcena Mayor y haciendo cumbre el el Pico de Obios, de 1.222 msnm.
Treinta y tres personas nos acercamos desde Aguilar y Barruelo a Bárcena de Pie de Concha. Buen ambiente de grupo, un día estupendo y rematado con una buena comida en el Restaurante La Solana de Bárcena Mayor, totalmente recomendado.
A las 8:45 horas iniciamos la ruta en Pie de Concha, donde nos dejó el bus. Hicimos un tramo de carretera hasta Pujayo, y desde allí, por una buena pista, iniciamos la ascensión. Comimos el bocadillo a las 10:40, poco antes de llegar a la cresta de la Sierra de la Rasía.
Ya cresteando, llegamos al punto más alto de la ruta, el Pico de Obios (1.222 m). De allí cresteamos otro tramo hasta comenzar a descender por el trazado de la Ultra de los 10000 del Soplao, un camino intratable y lleno de ramas y maleza.
A las 15:00 llegamos los últimos a Bárcena Mayor, donde una hora después nos sentamos a comer en el Restaurante La Solana. Buen trato y excelente cocina de montaña a un más que módico precio.
En definitiva, una jornada de montaña estupenda, con un día soleado y fresco para caminar y con la mejor compañía.
¡Esperando la próxima!
Datos de la Ruta:
- Zona: Saja-Besaya
- Tipo de Ruta: Travesía
- Dificultad: Media
- Distancia: 18.38 Km
- Tiempo: 6:15 h
- Altitud mínima: 300 m
- Altitud máxima: 1.214 m
- Ascensión acumulada: + 943 m
- Descenso acumulado: – 750 m
- Descarga datos GPS
Posando en Pie de Concha al comenzar la ruta Por la carretera hacia Pujayo Viaducto de Pujayo Para a comer el bocata Un buen amigo Ya solo quedan las últimas rampasYa solo quedan las últimas rampas Arriba muy buenas vistas Caseta de vigilancia del Pico de Obios Foto de grupo en la cumbre Ahora toca crestear Bajada hacia el bosque de Bárcena El camino estaba infame Geles y Ofe junto a un poste indicador Buscando el camino ya cerca de Bárcena Mayor Rematamos la jornada con una buena comida