Una mañana guapa de paseo con Jesús y Luis (Naturaleza de la Valdavia). La primera intención era dar un paseo desde Barruelo, pero se puso a llover, y decidimos bajar a las Tuerces, que se veía un poco más claro. Nos mojamos igual, pero valió la pena.
Fuimos por Valoria, y dejamos el coche junto al puente roto de Villaescusa de las Torres. Salimos por el camino siguiendo el Pisuerga, hasta el puente de la renfe,
Allí cruzamos el Pisuerga y nos metimos en el Cañón de la Horadada. En invierno se curza mejor porque hay menos vegetación. Ya tuvimos buena liada con la maleza hace año y medio (Monte Cildá y Cañón de la Horadada – 22.07.20).
Salimos a la harinera y visitamos la cueva por donde baja el agua de la parte superior del cañón.
Como no era tarde, subimos a las Tuerces buscando un paso que me enseñó Jesús hace años, y que encontramos sin dificultad. Una vez arriba, comimos en unas cuevas que miran al oeste. Luego subimos hasta Peña Mesa y dedicamos un buen rato a recorrer los Callejones, un verdadero laberinto de pasos y agujeros en la roca.
Para bajar, recorrimos todo el cordal en dirección este buscando una canal que nos dejó en la pista, al final del pueblo.
Para rematar la aventura, nos tocó cruzar el Pisuerga por el puente roto, haciendo sube y baja por los tubos metálicos.
En resumen, jornada aprovechada por la Lora, en muy buena compañía.
Datos de la Ruta:
- Zona: Geoparque La Lora
- Tipo de Ruta: Circular
- Dificultad: Baja
- Distancia: 9.57 km
- Tiempo: 5:02 h
- Altitud mínima: 849 m
- Altitud máxima: 1.118 m
- Ascensión acumulada: + 493 m
- Descarga datos GPS