Después del confinamiento, es la primera salida con buen desnivel que hago, y se nota. Javi, Luis (Naturaleza de la Valdavia) y servidor nos acercamos a Guardo a dar una buena vuelta por la cara sur de Peña Mayor y el Fraile.
Tomamos un café en Santibañez de la Peña, y dejamos allí en coche, para ampliar posibilidades de ruta. A las 8:40 aparcamos el otro junto al Dia de Guardo y salimos por un sendero, que a la sombra entre robles nos dejó una hora después en los Campos de la Peña.
Luego, seguimos la pista que sale hacia el norte hasta la ruina de un chozo, donde nos metimos campo a través peleando con las encinas hacia el Cuetpo del Asno, De allí nos acercamos al Balcón de Judas, que no conocía. Un mirador estupendo.
Ahora una hora para subir sin descanso a la Peña Mayor. Allí comimos el bocata y anduvimos corriendo tras las muchas mariposas que había en cumbre.
Para bajar elegimos ir a Santibañez, asi que comenzamos a faldear la Mayor y el Fraile hasta eñ Collado del Canto Negro. Cuatro km de mal terreno que nos llevó hora y media recorrer, y nos recordó la falta de costumbre. En el collado cogimos la pista hasta el Chozo del Corral, donde estuvimos una hora descansando y comiendo. Buen refugio.
A las 16:00 horas tomamos camino hacia abajo. Media hora después, visitamos los restos de San Román de Entrepeñas, y Luis, nos enseñó el sendero del canal que bajaba el agua a FEVE.
A las 17:00 horas dábamos por terminada la jornada en Santibañez con una buena cervecita, como Dios manda.
Datos de la Ruta:
- Zona: La Peña
- Tipo de Ruta: Travesía
- Dificultad: Media /alta (mal terreno y 20 km)
- Distancia: 19.93 Km
- Tiempo: 08:19 h
- Altitud mínima: 1.097 m
- Altitud máxima: 1.834 m
- Ascensión acumulada: + 851 m
- Descenso acumulado: – 861
- Descarga datos GPS
¡Buena jornada os pegasteis!
Además de disfrutar del paseo y aire montanos, os recreasteis con todo ser vivo que se os ponía delante..
Muy buenas fotografías para incorporar a este nuevo formato de blog que permite disfrutar de ellas en toda su extensión.
Enhorabuena por ello, Luisfer.
Nos veremos por esos montes en cuanto tengamos ocasión.
Un abrazo de ‘Ojolince y Sra.’
La Peña siempre deja buenas sensaciones. Una buena jornada para empezar a subir algo de desnivel. Un abrazo, pareja.