Viaje al Sur para conocer el Algarve, y alguna zona de Huelva, que nunca habíamos pisado.
Con un catarro serio, salimos el 13 de enero (viernes para mas inri) con la esperanza de disfrutar de mejores temperaturas que en casa.
No he grabado datos GPS ningún día, pero no creo que hayamos andado menos de diez km diarios, y algunos días me constan más de 20, ya sea callejeando por los pueblos, o recorriendo las fantásticas playas que por allí hay.
Dejo una pequeña explicación y unas pocas fotos de cada día:
Viernes 13: la llegada, un paseo por Ayamonte
Después de 9 horas de viaje, y a media hora de Olhao, nuestro destino, paramos en Ayamonte para hacer unos recados, y dimos un suave paseo para relajar la raspa. Nos pilló el atardecer y nos encantó el lugar, que elegimos como destino para el día siguiente.
Sábado 14: Ayamonte e Isla Canela
El segundo día, cansados aún del viaje y con el catarro dando guerra, decidimos sin madrugar, volver a Ayamonte, y después visitar isla Canela e Isla Cristina. Al final, después de un largo paseo por la playa para llegar hasta la desembocadura del Guadiana en el Atlántico, decidimos no ir a Isla Cristina, y dimos por rematada la jornada.
Domingo 15: paseo por Olhao
El domingo, todavía afectados por el catarro, decidimos conocer el «pueblo» de 44.000 habitantes donde nos quedamos.
Dimos un buen paseo hasta el puerto, recorrimos el paseo marítimo, muy guapo, y callejeamos un poco por la zona vieja, recorriendo un camino de leyendas marineras con sus esculturas pertinentes.
Lunes 16: Isla de Culatra, en la Ría de Formosa
Hoy tocaba excursión marítima. Cogimos un ferry que nos llevó a la Isla de Culatra, donde hay tres asentamientos, a cada cual más pintoresco: Culatra, Hangares e Isla del Farol.
En Culatra no hay carreteras, las calles están formadas por planchas de hormigón sobre la arena, y caminos en la arena trazados por las ruedas de tractores, el único medio de transporte que hay allí.
Desembarcamos en Culatra, recorrimos el pueblo y luego nos dirigimos a la playa, por una larga pasarela de madera sobre las dunas. Toda la isla es todo un llano lleno de dunas de arena, donde crían muchas aves.
De allí, seguimos toda la playa sur hasta la Isla del Farol, y luego, un tramo por el norte hasta Hangares. Para regresar a Culatra, seguimos un camino de tractores por la arena.
Unos cuantos kilómetros por arenas, en algunos casos muy suelta, que es casi el equivalenta a caminar por la nieve. En cualquier caso, un buen paseo conociendo playas de tipo caribeño.
Martes 17: Tavira, Castro Marim y Vila Real de Santo Antonio
El martes 17 recorrimos la costa este del Algarve. Visitamos Tavira, por donde baja el río Gilao, y su castillo. Luego fuimos hasta Vila Real de Santo Antonio, y dimos un paseo por el Espigón que nos llevó hasta la esquina sureste de Portugal, el Farolinho de Vila Real de Santo António, en la desembocadura del Guadiana.
Para rematar la jornada, visitamos el Castelo da Vila de Castro Marim.
Miércoles 18: Olhao
Hoy el catarro ha arreciado, y hemos cambiado la ruta prevista a Huelva por un paseo por el pueblo de Olhao. Curiosos los murales que hay por toda la ciudad.
Hay de descansar un poco para seguir mañana con los planes.
Jueves 19: Playa de la Marina, Benagil, Punta de la Pierdad y Faro del Cabo de San Vicente
Hoy salida un poco más larga visitando varios puntos hacia el oeste del Algarve. Primero visitamos la Playa de la Marina, recorriendo un pequeño tramo de sus preciosos acantilados, y bajando a la Playa.
Luego nos acercamos a Benagil, donde hay una enorme cueva por las que entran barcos navegando. Una actividad que no teníamos prevista, pero que tiene buena pinta. Dimos un paseo por los acantilados visitando las cuevas que afloran a la superficie.
De allí, a la Punta de la Piedad, otra zona muy curiosa, pero la lluvia nos hizo acortar mucho el paseo.
Y por último, nos acercamos a ver ponerse el sol al punto más al oeste del Algarve, el Cabo de San Vicente. Las previsiones para este día eran de cielos despejados, pero lamentablemente, solo pudimos ver un poco el sol, y el ocaso se quedó tras las nubes.
Con esta excursión damos por finalizada la escapada. Queda el viernes, de descanso y preparación, y el sábado de ruta a casa, a ver como está de nieve, 😉
¡Miedo da el contraste!
estupendo viaje y estupendas fotos para recordar cuando haga frío y nieve en Barruelo
Sí, ya se me saltan las lágrimas…