Otra salida con La Escalerilla, pisando Montaña Palentina y Liébana enlazando los pueblos de Casavegas y Vendejo y haciendo cumbre en el Córcina. 22 personas participamos en esta actividad en un día estupendo, con un entorno fantástico y formando un grupo genial.
Salimos de Casavegas poco después de las 08:00 de Casavegas por la pista que nos lleva a Sierras Albas. Una hora después hicimos la primera parada para disfrutar del Ojo de Caloca. Seguimos el trazado de la divisoria entre Palencia y Cantabria hasta bordear la Peña Larzón, donde paramos para comer el bocata a las 10:30, junto al Chozo de Piedras. Allí dejamos el cresteo para continuar por la falda del Bistruey por un camino a veces bien definido, y otras veces guiándonos de la intuición. Nuestro destino eran las Collaíllas, desde donde comenzamos la ascensión del Córcina. No estaba en los planes del día, pero la hora temprana nos animó a subir. Cumbre a las 12:30. Un pico del que tenía la impresión de ser poco interesante, y que me sorprendió gratamente. Vale la pena el esfuerzo para subir hasta allí, porque tiene unas vistas magníficas. La bajada sin sendero claro y fuerte pendiente nos dejó en la Collada de Campunuera a las 13:20. Estuvimos un rato echando el ojo al cercano Pico de Diego, al que llamamos el Pequeño Naranjo, por su parecido al Urriellu cuando se le ve desde la Venta de Pepín.
Ya en el collado tomamos la pista que bordeando la Peña Campunuera y la Peña Cigal por la cara norte, nos dejó en Vendejo a las 15:00 horas, donde nos esperaba el bus para llevarnos a comer a Caloca, en el Laurel. Bien la comida, pero algo crecida de precio. En definitiva, otra buena jornada de montaña. Esperando la próxima.
Datos de la Ruta:
- Zona: Sierras Albas y Liébana
- Tipo de Ruta: Travesía
- Dificultad: Media
- Distancia: 20.70 km
- Tiempo: 6:48 h
- Altitud mínima: 770 m
- Altitud máxima: 1865 m
- Ascensión acumulada: + 973 m
- Descenso acumulado: – 1249 m
- Descarga datos GPS
A la salida en el lavadero de Casavegas Vamos subiendo por la pista El hayedo ya tiene hoja Si no me equivoco, una Cejialba (Callophrys rubi) El Espinazo del Dragón, Córcina, Campunuera y Cigal Caloca a través del Ojo de Caloca, en la Peñas del Cerraíllo Liébana con Peña Sagra al fondo Chozo de Piedras, donde comimos el bocata En algún tramo el camino había que imaginarlo Manolo en unas peñas al pie del Córcina Hacia Peña Prieta La Peña de la Hoz. A la izquierda de la Peña, Dobres y más a la izquierda, Cucayo Curavacas entre Bistruey y Lezna Recuerdo de mi primer Córcina Una Pulsatilla, no sé la especie Vero y Picos Cráneo de cabra Pico de Diego, o Pequeño Naranjo El Pequeño Naranjo y Picos de Europa Posando ante la impresionante Peña Cigal Peña Cigal y al fondo, Peña Labra Territorio de cabras Vendejo, un pueblo con mucho encanto Y buen fin de ruta en Caloca