Me dijo Vero que salía el miércoles, y le propuse que me llevara a conocer el Barranco de las Siete Vallejas, y allí nos dirigimos, con la intención de hacer cima en el Cotolorno y en Peña Blanca.
Nos acercamos al barranco por un pista que sale de Villanueva de la Peña, y allí dejamos el coche.
A las 10:00 iniciamos la ruta y enseguida bajamos al cañón, que continua un trecho hacia abajo. Subimos por el cañón a la sombra y con algo de aire fresco a esas horas.
Casi una hora después, salimos a lo que llaman las Siete Vallejas. Seguimos el curso del valle hasta que gira a la derecha, y allí, ascendimos un poco buscando el Chozo de las Siete Vallejas, o Fuente del Chozo, una estructura redonda que perdió el tejado de madera y escobas no hace demasiado tiempo.
Del chozo, tiramos un poco hacia arriba para cruzar el valle por encima de unas llambrias de caliza, y de allí ya a derecho a la cumbre del Cotolorno (1.762 msnm). LLegamos a las 13:20. Este pico tiene unas vistas espectaculares y unos cortados serios, también.
En dirección sur bajamos al collado que separa el Cotolorno y Peña Blanca, desde donde tenemos unas buenas vistas de los Castros Negros.
Una hora después hicimos cumbre en Peña Blanca, que tiene una cresta muy chula hacia el sur. De esta cresta bajamos ya de nuevo en dirección al barranco, buscando un socayo para comer.
Comida, charla y cafelito y hacia el coche. Cruzamos el barranco por el mismo lugar en el que entramos en el y a las 17:20 ya estábamos en el coche.
Un lugar desconocido para mí, y muy disfrutón, por lo que vale la pena visitarlo.
Datos de la Ruta:
- Zona: La Peña
- Tipo de Ruta: Circular
- Dificultad: Media
- Distancia: 8.20 Km
- Tiempo: 07:13 h
- Altitud mínima: 1.257 m
- Altitud máxima: 1.764 m
- Ascensión acumulada: + 700 m
- Descarga datos GPS