Una espina sacada con Jesús. Hace tiempo que teníamos prevista la subida al Espigüete por la arista NO, y en esta ocasión se hizo realidad. Subimos por esta arista, y gracias a Dios, bajamos por la cara norte. Mis últimas veces siempre he bajado por la arista este, bonita, pero insufrible para mis piernas.
Salimos de Pino Llano pasadas las 9:00. Con mucha calma, llegamos a la Sima del Anillo y al Collado de Arra. Nos aproximamos a la arista y comenzamos las trepadas. Una gozada, pero con el culo apretado. Mirar hacia abajo no conviene en este tramo.
Cuando alcanzamos la V paramos a descansar un poco y allí comimos un plátano.
Ahora tocaba destrepar un tramo con cuidado y pasar una canal sobre una llambria vertical, pero con buenos agarres.
Luego todo es subir y subir con más o menos inclinación hasta la cresta. Hizimos cumbre a las 13:40, algo más de cuatro horas después de iniciar la ruta. Se notan los años y lo técnico que es este terreno.
Comimos cerca de la cumbre, en una pequeña sombra. No teníamos claro si bajar la arista este o bajar por la norte. Nos decidimos por esta última y fuimos bajando la pedrera, el resalte y más pedrera. Luego cogimos el camino a la derecha para salir un tramo más adelante en el camino de Mazobre. No sé si bajar a la cascada será algo más corto y luego se ganará tiempo en el camino.
Llegamos a Pino Llano a las 17:00 con casi ocho horas de ruta, las piernas dadas y el pecho hinchado. Buena jornada de montaña.
Y quedaba el mejor remate: una buena jarra de cerveza en Puente Agudín. ¿Alguien da más?
PD: La ruta es una preciosidad, pero es muy aérea. Si tienes vértigo, ¡ojo!
Datos de la Ruta:
- Zona: Los Cardaños
- Tipo de Ruta: Circular
- Dificultad: Alta
- Distancia: 10.17 Km
- Tiempo: 7:53 h
- Altitud mínima: 1.344 m
- Altitud máxima: 2.449 m
- Ascensión acumulada: + 1.144 m
- Descarga datos GPS










































