Este fin de semana me llamó Luis Herrero (Naturaleza de la Valdavia), para dar un paseo suave por la Senda del Escultor Ursi. Pues que más quería oír yo. El lunes por la mañana estábamos Ana, Esther, Álvaro, Luis y servidor con las cámaras en la mano buscando bichos.
Es un lujo todo lo que se puede aprender al lado de estos maestros, aunque en este caso el alumno da poco de sí. Salimos del aparcamiento del Santuario de Nuestra Señora del Carmen sobre las 9:30, con el límite de las 14:00 para regresar. La mañana comenzó fresca, pero según comenzamos a caminar y a avanzar la mañana, la temperatura se hizo más agradable. Ya nada más comenzar empezamos a ver mariposas y a fotografiarlas.
Una vez metidos en el bosque, el fresco hace que veamos menos mariposas, y nos fijemos más en las esculturas que encontramos por el camino.
Según salimos del bosque, ya cerca de Valle, comenzamos a ver de nuevo mucha actividad en el bicherío.
Después de comer el bocata, y viendo que la hora de regreso se iba aproximando, tomamos la decisiónde bajar por la carretera, mucho más rápido. Aún así, tuvimos tiempo de sacar otros cuantos bichos antes de dar por terminada la jornada.
Justo a las dos de la tarde acabamos en el punto de inicio, depués de un productivo paseo. Es una pena que las obligaciones no nos dejaran aprovechar todo el día con esta amena compañía. No pasa nada, que habrá más si el cuerpo aguanta.
Datos de la Ruta:
- Zona: Santullán
- Tipo de Ruta: Circular
- Dificultad: Baja
- Distancia: 10.92km
- Tiempo: 4:16 h
- Altitud mínima: 1062 m
- Altitud máxima: 1274 m
- Ascensión acumulada: 242m
- Descarga datos GPS
Sin salir de las cunetas De las primeras la mariposa del majuelo (Aporia crataegi) En Villabellaco esta esta escultura de un jabalí Iglesia de San Pedro Apóstol, en Villabellaco Escultura homenaje a José-María Hernández, que fue presidente de la Diputación de Palencia Álvaro también hizo fotos a bichos más grandes Coenonympha arcania Valle, Sierra Corisa y el Curavacas, que asoma a la derecha Chupaleches o podalirio (Iphiclides feisthamelii) El paseo por el robledal es una gozada Asomado al Mirador de la Rulaya Libelloides coccajus, que la conocí hace poco y hoy tuve la suerte de ver Un oso pardo en el camino Otra de las esculturas Polilla tigre (Arctia villica) Trazado de la senda Ortiguera (Aglais urticae) Doncella mayor (Melitae phoebe) Chinche rayada (Graphosoma lineatum italicum) No perdíamos oportunidad de «cazar» algún bicho Comiendo el bocata en Valle, foto de Luis Herrero Bajando hacia el Carmen. Luis aparece por un prao después de haber perseguido alguna mariposa. Erebia palarica Muy mala foto de una Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum) Gitanilla, creo que Zygaena trifolii, a la espera de confirmación
Nada mal el resultado 'bichero' obtenido en la senda de Ursi, y eso que este año la primavera ha sido pobre y breve.
Unas cuantas bellezas bien retratadas te has llevado para casa, Luisfer!!
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'
La verdad que yo he vuelto muy contento del paseo con Luis y compañía. He aprendido alguna nueva especie y he fijado algunas de las ya conocidas. En cualquier caso, un paseo por el monte es una buena elección.
Un abrazo, pareja