Estupendo día de montaña con La Escalerilla, realizando esta sencilla aproximación al Picu Urriellu desde el collado de Pandébano. Es una forma de conocer Picos de Europa sin ser una ruta demasiado exigente, aunque las cifras quedan en 13 km ida y vuelta y 900 m de desnivel positivo.
El día estaba nublado, pero con muy buena temperatura y sin aire, lo que lo hizo idóneo para caminar.
Nos juntamos 22 personas para subir desde Pandébano a la Vega de Urriellu y disfrutar de las vistas del Pico Urriellu.
Parte del grupo nos acercamos a Sotres por Potes y Áliva, mientras que otros fueron por Panes y Arenas de Cabrales.
Comenzamos a caminar a las 10:45 horas. Llegábamos a La Tenerosa veinte minutos después y al Collado Valleju, donde comimos algo y descansamos un rato a las 11:45, una hora después.
Luego, con calma, rematamos la subida llegando al Refugio Delgado Úbeda a las 13:20, en poco más de dos horas y media desde la salida. Buen ritmo para un grupo amplio.
Allí descansamos, comimos y charlamos durante hora y media, y a pasadas las 14:30 iniciábamos el descenso, que muy tranquilos nos dejó en los coches antes de las 17:00 horas.
Una jornada de montaña elegante.
Datos de la Ruta:
- Zona: Picos de Europa
- Tipo de Ruta: Ida y vuelta
- Dificultad: Media
- Distancia: 13.44 km
- Tiempo: 6:09 h
- Altitud mínima: 1118 m
- Altitud máxima: 1953 m
- Ascensión acumulada: 897m
- Descarga datos GPS
Ascendiendo hacia Pandébano vemos los coches aparcados Las nubes nos hicieron temer que no veríamos nada, pero no fue así El Refugio de La Tenerosa Ya vemos los Albos Al fondo del valle está Bulnes Vamos ascendiendo con calma Parada en el Collado Valleju a comer el pan A medida que nos acercamos, el Picu se agranda Seguimos ascendiendo Algún rebeco, aunque pocos, por el camino (Rupicabra rupicabra) Había una cordada en la cara oeste Tomamos una cerveza en el refugio Foto de grupo Comiendo, la chova piquigualda, viene a pedir Y también el Acentor alpino Se juntaron unas cuantas chovas Y ya iniciamos el descenso Hito creativo Alguna parada también bajando a disfrutar el paisaje Última mirada al Picu Una cabra nos observa desde el alto